Probabilidad de fenómeno de La Niña a finales de año es del 70%: CVC

Mayo 04, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Autoridad ambiental reporta que las lluvias de estos días se extenderían hasta junio. Alerta preventiva por deslizamientos y crecientes súbitas.

Las autoridades ambientales reportaron que existe una probabilidad del 70% de que se presente el Fenómeno de La Niña en la región y el país a final del año.

Esto según los modelos de pronósticos climáticos suministrados por la Noaa, National Oceanic and Atmospheric Administration, y corroborada por el grupo de Hidroclimatología de la CVC.

En la región, el fenómeno de La Niña  se refleja en un aumento significativo de lluvias que traen consigo incremento en niveles de los ríos, desbordamientos, riesgo por avalanchas, inundaciones y deslizamientos sobre todo por saturación en los suelos de ladera. 

Según la CVC, las lluvias que se presentan en este momento son típicas de esta época del año.

“Atravesamos la primera temporada de lluvias del año y las precipitaciones de las últimas semanas están dentro de los promedios históricos, pues el fenómeno de El Niño que nos estaba afectando con ausencia de lluvias ahora se ha debilitado. Entonces lo que espera la autoridad ambiental es que estas lluvias estén dentro de los promedios históricos como es el caso del mes de abril que tuvo un superávit del 15% con respecto a su promedio, similar comportamiento se espera para el mes de mayo”, añade Saúl Antonio Ramírez, funcionario de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC.

Debido a ello, la CVC reitera el llamado a la comunidad y autoridades para tomar acciones preventivas y se procure la coordinación interinstitucional.

“Vamos a tener problemas de crecientes súbitas y de deslizamientos de tierra en el mes de mayo porque las lluvias continuarán hasta mediados de junio”, concluye el Director General de la CVC. 

El embalse de Salvajina está en este momento en el 52% de su capacidad y teniendo en cuenta que está lloviendo se espera que se incremente su nivel.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad