Primeros tres meses del 2016 serán los más delicados de 'El Niño': Minambiente

Primeros tres meses del 2016 serán los más delicados de 'El Niño': Minambiente

Diciembre 28, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, señaló durante su visita a Cali que el Valle del Cauca se encuentra en alerta roja por déficit de lluvias. Temperaturas subirán hasta 4 grados.

[[nid:494464;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/12/minambiente_en_cali.jpg;full;{El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, dio un pronóstico sobre el fenómeno de 'El Niño' en los próximo meses, en una rueda de prensa en la estación Villa del Sur del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali. Foto: Zulma Lucía Cuervo | El País}]]

Los primeros tres meses del próximo año serán los más "delicados" del Fenómeno de 'El Niño' provocando una fuerte disminución en los niveles de lluvias en todo el país, muy cercanos a los que se vivieron en 1998.

Así lo indicó el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, al señalar que este déficit de lluvias será el escenario propicio para que aumenten los incendios forestales en el país que ya ascienden a 4.700 en el 2015. 

"Llevamos a la fecha 105.000 hectáreas afectadas por las conflagraciones y existe gran preocupación por las fogatas y pólvora que han hecho que haya más casos", afirmó el jefe de la cartera, quien agregó que solo en la última semana se presentaron 20 incendios forestales en Colombia.

Vallejo reiteró el llamado de urgencia a los colombianos para ahorrar agua y energía en esta época. "Es fundamental el ahorro del líquido que también sirve para atender las emergencias", indicó durante la rueda de prensa realizada en Cali junto al Ideam y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad.

De igual forma, señaló que en este momento los embalses se encuentran con niveles muy bajos de agua. "Tenemos alerta roja en gran parte del país debido al déficit de lluvias y altas temperaturas", enfatizó.

Por su parte, el director del Ideam, Omar Franco, afirmó que el actual fenómeno de 'El Niño' se encuentra en su fase de "madurez" y las temperaturas se acercan a los valores que se presentaron en 1998 cuando hubo fuertes sequías.

"Va haber presencia de algunas lluvias, pero estas serán menores a los promedios históricos. Tenemos un déficit de precipitaciones del 70% en las zonas Andina y Caribe este diciembre", precisó Franco, quien además agregó que desde el mes de agosto se presenta este déficit. 

En cuanto a la situación en el Valle del Cauca, el director del Ideam informó que también se encuentra en Alerta Roja y las temperaturas estarán entre 3 y 4 grados por encima del promedio histórico en los próximos meses. "Tenemos territorios con alto grado de déficit de lluvias con suelos  muy secos y vulnerables. En enero se estima el pico más alto", aseveró.

El ministro Gabriel Vallejo señaló que el Gobierno Nacional aprobó 2.500 millones de pesos para la entrega de kits para los Cuerpos de Bomberos del país que cuentan con deficiencias de equipos para la atención de emergencias.

Estas ayudas llegarían el próximo lunes a más tardar. "Además, hemos pedido a los alcaldes y gobernadores que les asignen recursos para su operación", añadió el funcionario.

Al respecto, el capitán Rafael Arango, de la Asociación de Bomberos del Valle, afirmó que al Departamento solo llegarán tres kits para los municipios de Yumbo, Palmira y Tuluá los cuales están destinados para la protección de fuentes hídricas.

Por último, el capitán informó que en lo corrido del año se presentaron 3.500 incendios en el Valle del Cauca.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad