Primera piedra para la zona franca de Buenaventura se pone este viernes

Primera piedra para la zona franca de Buenaventura se pone este viernes

Agosto 24, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Primera piedra para la zona franca de Buenaventura se pone este viernes

Celpa. Así se llamará la zona franca que operará en el puerto de Buenaventura a partir de febrero del 2013, informaron directivos del proyecto. Tendrá un área de 348.000 metros cuadrados.

Electrodomésticos, carros y plásticos llegarán a ese centro logístico. Unas 50 empresas operarán allí. Se estima “que habrá 50 compañías, pues algunas de ellas adquirirán dos o tres espacios”.

A la 1:30 p.m. de hoy será colocada la primera piedra de uno de los proyectos más prometedores que se desarrollan en Buenaventura. Con la presencia del ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, el Puerto dará inicio a la construcción de la zona franca permanente, Celpa. Unas 50 firmas operarán en el centro logístico. De acuerdo con el gerente del proyecto, Julián Quiceno, “los usuarios serán industriales del sector de servicios; empresas de distribución que atienden tanto el mercado colombiano como el latinoamericano”.Señaló que serán “compañías que trabajan en ensamble, empaque, etiquetado, y distribución de productos en Colombia y países de Latinoamérica”. Igualmente, a la zona franca llegarán contenedores con productos plásticos, tuberías, electrodomésticos, además de vehículos y materias primas para la industria.Según el directivo, a pesar de que el proyecto cuenta 114 lotes, se estima “que habrá 50 compañías, pues algunas de ellas adquirirán dos o tres espacios”.Tal es el caso de la ferretera Mundial de Tornillos, que compró dos lotes; Best Luck (empresa que importa productos de Asia para comercializarlos en Colombia y Suramérica), que adquirió tres bodegas, y el operador logístico Blue Cargo Group, que compró otras tres.Esas tres firmas, señaló el gerente de la Celpa, iniciarán sus operaciones en marzo de 2013 junto con la ferretera Codifer, la cual ya negoció un lote en la zona franca. De igual manera, dos firmas internacionales y otras cuatro nacionales se unirán al grupo el próximo año.El primer complejo industrial y logístico del Puerto, que contará con una inversión de US$50 millones, proyecta una facturación de $30.000 millones para el primer año, cifra que “va encaminada a la venta de terrenos; es decir, a la ubicación de los clientes”, señaló Quiceno.La zona franca permanente de Buenaventura tendrá un área total de 348.300 metros cuadrados (un poco más de 34 hectáreas), y cada hectárea generará aproximadamente 40 empleos. Así, entre directos e indirectos, el proyecto -tanto en su etapa de construcción como de operación- originará más de 1.100 puestos de trabajo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad