Primer trimestre del 2012 tendría presencia de leves lluvias, según CVC

Enero 04, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Primer trimestre del 2012 tendría presencia de leves lluvias, según CVC

Realizar obras urgentemente para mitigar el impacto del invierno, es una de las peticiones más recurrentes de los alcaldes del Valle al gobernador Héctor Useche.

Las precipitaciones, que extrañamente caen por la época, aumentarían en un 10% según el Coordinador del grupo de Hidroclimatología de la CVC.

Un 10% aumentaría la cantidad de lluvias que se registra históricamente en el departamento en el primer trimestre del año, según informó la Corporación Autónoma Regional del Valle, CVC.Así lo indicó Harold Orlando González, coordinador del grupo de Hidriclimatología de la CVC, quien aclaró que es una circunstancia poco habitual ya que entre enero y marzo se presentan pocas lluvias, cielos soleados y altas temperaturas que oscilan entre los 30 y 34 grados centígrados en la zona plana del departamento."El Fenómeno de la Niña se encuentra en su etapa de madurez. Por eso, este trimestre tendrá presencia de más precipitaciones que lo que es habitual históricamente por la fecha. Es decir, si comúnmente caen 100 mililitros al mes, ahora caerán 120 mililitros", explicó González.A pesar del anuncio, la CVC dio parte de tranquilidad, pues aseguró que las lluvias serán leves, con poca intensidad, no como las que se presentaron en el último trimestre de 2011."Para finales de enero y febrero del 2012 habrá pocas lluvias y predominará el tiempo seco, lo que podría generar incendios forestales en los Farallones de Cali, Vijes y Yotoco, entre otros sectores vulnerables" informó la CVC mediante un comunicado.De acuerdo a la información suministrada por el boletín del mes de enero de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) y corroborada por el grupo de Hidroclimatología de la CVC, se espera que el Fenómeno de la Niña culmine en abril o mayo del presente año. Según González, se espera que a partir de mayo se comience la normalización del clima. "Entre junio y agosto habría buen sol y entre septiembre y diciembre llovería, como es habitual".

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad