Prevén recuperación de sector construcción en segundo trimestre del año

Mayo 30, 2017 - 11:40 p.m. Por:
Colprensa- El País
Proponen vivienda social en edificios de 12 pisos en la capital del Valle

Sonia Fabiola Amaya, presidenta de Camacol Valle, asegura que para lograr el objetivo de una renovación urbana debe haber una concertación público y privada, ya que es una excelente oportunidad para recuperar zonas muy deprimidas”.

Además del bajo crecimiento que tuvo el PIB durante el primer trimestre (1,1%), se sumó la caída de uno de los sectores más importantes para la economía nacional: la construcción, que bajó 1,4%.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), dicha reducción se dio por una menor construcción de edificaciones (-7,1%), aunque las obras civiles crecieron 3,5%.

Frente a lo que vendrá, Luis Aurelio Díaz, gerente del grupo Oikos, señaló que además de la reforma tributaria que contribuyó a que disminuyera la capacidad de compra de la gente, “eso hizo que los hogares no puedan endeudarse”, lo cual es fundamental para compradores y constructores.
“Desde que el Banco de la República baje más las tasas de interés, el segundo semestre será mejor”, agregó.

Para Sandra Forero, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), “la coyuntura actual exige estrategias de política económica que favorezcan la inversión de los hogares y den certidumbre a las firmas para el lanzamiento de nuevos proyectos”.
Sin embargo, desde su perspectiva, el mercado de la construcción se está ajustando “de manera oportuna a las nuevas condiciones económicas, y prevalecen unas expectativas sensatas de recuperación”, destacó la dirigente.

De hecho, señaló que en los cuatro primeros meses del año, la inversión en vivienda nueva se mantuvo por encima de su promedio histórico, pese a una reducción de 5,5% frente al mismo periodo de 2016.

De igual forma, en número de viviendas, Forero contó que se han comercializado 58.000 unidades “donde se destaca el segmento de vivienda de interés social con 18.800 unidades y un crecimiento de 6,4%”.


A propósito de la vivienda de interés social, la ministra Elsa Noguera indicó que tuvo un incremento de 1,6% en el trimestre. Por ejemplo se refirió a que las ventas de viviendas que entran en el rango de precios del programa Mi Casa Ya crecieron 6,4%.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad