El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Presupuesto del Valle del Cauca bajará 4,2 % para el 2016

La inversión en los departamentos se reducirá 17 % el próximo año, según el DNP. Los recursos para la región suman $2,63 billones.

7 de septiembre de 2015 Por: Colprensa y Redacción de El País

La inversión en los departamentos se reducirá 17 % el próximo año, según el DNP. Los recursos para la región suman $2,63 billones.

El recorte en las  inversiones del Gobierno Nacional también tocará al Valle del Cauca, como a la mayoría de los departamentos del país.

Según el presupuesto  del Departamento Nacional de Planeación, DNP, las regiones recibirán 17 % menos de recursos, es decir, se pasará de $49,1 billones del 2015 a $40,6 billones en el 2016, casi $9 billones menos. 

De la nueva 'austeridad inteligente' del Estado solo se salva San Andrés, ya que es el único departamento que no tiene una caída en la inversión respecto al monto de 2015.

Pero el resto de regiones, incluida el Valle recibirán menos recursos. Según el documento de Planeación,  el presupuesto de este departamento baja 4,2 %, pues se pasará de  $2,74 billones fijados para este 2015 a $2,63 billones en el 2016.

Otras regiones  tendrán mayores recortes como Tolima, Quindio, Vaupés y Putumayo, cuyos presupuestos bajarán en promedio 30 %.

Asimismo, la inversión para el Cauca caerá 25 % en el 2016, para Nariño 16,5 % y Chocó 12,1 %.

Cecilia López, exdirectora de DNP, opina lo primordial  “es que el ajuste sea equilibrado y que no caiga sobre las regiones más pobres. Que haya un criterio de equidad al mismo tiempo que un esfuerzo de los gobernadores y entes territoriales para usar mejor las regalías, que son una fuente fundamental y en muchos casos se han dejado perder”. 

Según  Amylkar Acosta, director  de la Federación Nacional de Departamentos, a pesar de que las regalías han bajado, todavía compensan lo que va a dejar de invertirse vía presupuesto, ya que estos montos son la parte fundamental de la inversión de las regiones.

A la a región Pacífico le quedan por comprometer  dineros de regalías por un monto de $110.000 millones   y el Valle cuenta de esos recursos con $45.000 millones de la actual vigencia. 

El presupuesto de la Nación en el Valle será precisamente uno de los temas que analizará hoy  el bloque parlamentario en Cali, pues permanece la preocupación del recorte constante de las inversiones para la región.

El Gobernador del Valle del Cauca, Ubéimar Delgado, insiste en que este departamento tributó en cuatro años US$42 billones al país  y la Nación le devolvió, en ese periodo, US$16,4 billones, por lo que ha venido reclamando más recursos para el desarrollo de proyectos sociales como el mejoramiento de la  infraestructura.

AHORA EN Valle