Presentarán informe contra Hidropacífico por mala prestación de servicios

Presentarán informe contra Hidropacífico por mala prestación de servicios

Mayo 22, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País Buenaventura
Presentarán informe contra Hidropacífico por mala prestación de servicios

En Buenaventura el servicio de acueducto y alcantarillado no se brinda de la mejor manera, según la Defensoría del Pueblo.

En Buenaventura, el servicio de acueducto y alcantarillado se presta por turnos de 24, 12, 6 y 1 hora, dependiendo el barrio. Hidropacífico alega que no hay suficiente inversión en infraestructura.

El próximo 29 de mayo se llevará a cabo la audiencia en la que la Defensoría del Pueblo, en representación de la comunidad de Buenaventura que se expresó mediante una Acción Popular, presentará un informe contra Hidropacífico, por el mal servicio de acueducto y alcantarillado que presta la empresa en el puerto."Este informe presenta los resultados de la investigación adelantada por la Defensoría del Pueblo, ya que tuvo conocimiento de diferentes peticiones, tanto de la comunidad como de organizaciones de la sociedad civil, respecto de la inadecuada prestación del servicio de acueducto y alcantarillado en Buenaventura", dijo Lennos Ramos, titular de la dependencia defensorial.Destacó que el derecho al agua es inherente a la finalidad social del Estado, su realización efectiva contribuye al mejoramiento de la calidad de vida, el bienestar general de la población y la vida digna de las personas.La prestación del servicio de acueducto y alcantarillado en Buenaventura se rige por lo dispuesto en el contrato firmado por el operador Hidropacifico y la Sociedad de Acueducto y alcantarillado de Buenaventura. No obstante, la autoridad municipal y los entes de control a nivel nacional deben adoptar medidas para garantizar el cumplimiento del derecho humano al agua en el Municipio de Buenaventura. El Municipio presenta serios problemas de continuidad en la prestación del servicio. El operador ha implementado un sistema para la prestación del servicio en los barrios por turnos, de 24 horas, 12 horas, 6 horas, y 1 hora por día. Esta situación, según el operador, se debe a la infraestructura y a que es el Municipio a quien le corresponde realizar las inversiones en obras que impliquen reposición de redes. Parte de las ineficiencias en la operación de los sistemas de acueducto y alcantarillado en Buenaventura se puede atribuir al índice de agua no contabilizada, que en promedio para el año 2010, según cifras de Hidropacifico, es del 76,7%, es decir, que cada 10 metros cúbicos de agua tratada que entra en el sistema de acueducto, 7,67 metros cúbicos se pierden en la red de distribución.La audiencia se cumplirá desde las 9:30 a.m. en la sede de la Universidad del Valle y a ella están convocados voceros de la Cruz Roja, la Organización de las Naciones Unidas, las defensorías regionales y Nacional, las secretarías departamentales de Planeación y Gobierno y organismos de cooperacion internacional, además de las autoridades y gremios locales.

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