Presentan propuestas para salvar al Hospital Tomás Uribe Uribe de Tuluá

Presentan propuestas para salvar al Hospital Tomás Uribe Uribe de Tuluá

Octubre 07, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País Tuluá

Según la gerente del hospital Tomás Uribe Uribe, Claudia Cecilia Carmona Carrillo, la situación para la entidad es verdaderamente crítica e incierta.

En el marco de un foro de salud que se hizo en Tuluá, auspiciado por la Cámara de Comercio, diferentes sectores del sector plantearon propuestas para salvar de la crisis financiera al Hospital Tomás Uribe Uribe de ese municipio. 

Entre las propuestas de los tulueños, está la de conformar alianzas estratégicas con otras entidades de salud para la prestación de servicios especializados como radiología, cirugía plástica, oftalmología, cardiología, ortopedia, entre otros.

Sin embargo, Rodolfo Borja Nieto, presidente del Sindicato Nacional de la Salud, Sindess, Seccional Tuluá, dijo que ese modelo ha fracasado en otros hospitales del departamento como en Palmira y Cartago, “y que lo único que sirven es para enriquecer a los particulares”.

Otra de las iniciativas, que nació del seno de los mismos trabajadores del Tomás Uribe Uribe, es que la admistración de esa casa de salud se la entreguen directamente a los médicos, “que sí les duele el Hospital”.

Los trabajadores se reintegraron luego de 21 días de cese de actividades por falta de pago de sus salarios. 

Se propuso también que el Tomás Uribe Uribe se convierta en un Hospital Universitario, a través de la Facultad de Medicina de la Universidad Central del Valle del Cauca, Uceva.

Por su parte, el secretario de Salud del Valle anunció que una vez termine la Ley de Garantías, después del próximo 26 de octubre se procederá a estructurar una reforma administrativa para hacer viable ese centro asistencial.

Precisamente sobre esa reforma administrativa, que tendría un alto costo político, aún no se ha tomado ninguna decisión, aunque sí se ha discutido mucho, pero al parecer, ni el Gobierno departamental ni los empleados están dispuestos a “darse la pela”.

Por lo pronto, las directivas del hospital estudian las estrategias para recuperar una cartera que supera los $ 10.000 millones de pesos de los cuales $ 3.690 millones corresponden a cuentas de dífícil cobro.

Según la gerente del hospital Tomás Uribe Uribe, Claudia Cecilia Carmona Carrillo, la situación para la entidad es verdaderamente crítica e incierta.

De acuerdo con la funcionaria, las EPS le adeudan al hospital $ 10.687 millones, siendo Calisalud, Cafesalud y Emssanar, las entidades que más dinero le deben, incluso hay cuentas que superan los 360 días, lo que hace insostenible la situación.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad