Presentan plan para atenuar los efectos del invierno en Palmira

Presentan plan para atenuar los efectos del invierno en Palmira

Mayo 04, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País Palmira
Presentan plan para atenuar los efectos del invierno en Palmira

El plan de mitigación propuesto por los organismos de socorro busca que los efectos de las lluvias no sean tan fuertes como los registrados esta semana en el corregimiento La Pampa.

La Administración Municipal limpiará los acueductos y le hará mantenimiento a las bocatomas ubicadas en la ciudad. Comunidad también aportó en la prevención.

Para afrontar los efectos que podría generar la llegada de la temporada de lluvias, los organismos de socorro de la Villa de las Palmas implementaron un plan de contigencia y prevención.Como parte de la estrategia, la Oficina de Gestión del Riesgo y Ambiente puso en marcha una serie de recomendaciones fundamentadas en el Sistema de Gestión del Riesgo de Desastres, buscando disminuir los daños que se podrían dar como consecuencia de las precipitaciones.De esta manera, se realizarán campañas de limpieza de acueductos para evitar el taponamiento de los mismos, al igual que mantenimiento preventivo en las bocatomas y la ejecución de obras civiles para el control de inundaciones y deslizamientos. El director de la Oficina de Gestión del Riesgo y Ambiente de Palmira, Guillermo Arango Rodríguez, precisó que también se harán mantenimiento de vías, caminos y puentes veredales, incluyendo los desagües y la canalización de las aguas lluvias.A su turno, el secretario de Salud Municipal, Alejando Solo Nieto, señaló que es necesario programar lo pertinente ante el posible desarrollo de plagas y enfermedades propias del invierno, considerando el incremento de enfermedades virales y respiratorias.También se ha considerado alertar a los cultivadores sobre los efectos que podría tener el aumento de la oferta hídrica sobre sus producciones agrícolas. Guillermo Rosero, miembro de la Junta de Acción Comunal del corregimiento La Dolores, señaló que allí se aplicó un plan de contingencia por parte de la comunidad, que construyó un jarillón de 700 metros para proteger el caserío ante posibles desbordamientos del río Cauca. “Todavía las calles se siguen inundando con las aguas lluvias que se estancan por la falta del alcantarillado”, recordó el líder comunitario, tras resaltar que no sólo las familias se ven afectadas, sino también las empresas asentadas en la zona.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad