Preparan plan de acción por emergencia sanitaria en Buenaventura

Preparan plan de acción por emergencia sanitaria en Buenaventura

Septiembre 25, 2017 - 04:50 p.m. Por:
Redacción de El País Buenaventura

Luego de que el pasado 18 de septiembre el alcalde de Buenaventura, Eliecer Arboleda, declarara la emergencia sanitaria en salud, por recomendación del Comité de paro Cívico, se prepara un plan de acción para implementarlo.

El plan de acción contiene varios elementos como la inversión en puestos de salud para fortalecer el nivel uno de la red hospitalaria, establecer un compromiso de pago de las EPS y garantizar el buen funcionamiento de los servicios que prestan las IPS, entre otros elementos.

El secretario de salud de Buenaventura, Félix Riascos, explicó que "después de decretar la emergencia, tenemos 15 días para la creación del plan de acción que se está realizando entre la mesas de salud del comité de paro y la Secretaría".

El documento final estaría listo este viernes, además se adelantará una reunión con la Superintendencia de Salud para verificar que todo esté en regla.

Otra de las acciones, es que se realizará una especie de empalme de información que le permitirá a la Secretaría, conocer el estado de cuentas de las EPS con los establecimientos de salud del puerto, para establecer compromisos de pago oportuno.

"No solo se va a invertir en los puestos de salud, también se va revisar los planes de salud, la responsabilidad de las EPS y el cumplimiento de IPS con la consulta prioritaria" confirmó.

La próxima semana se iniciarían con las acciones necesarias para que se implemente la emergencia sanitaria en salud en el Puerto.

La medida se tomó debido a la congestión que se registra en la Clínica Santa Sofía en la ciudad, que es la única que tiene habilitado el servicio de nivel tres, y que también termina congestionada con consultas de especialistas, atención de accidentes de tránsito, partos, hospitalizaciones, entre otros servicios que se podrían prestar en los niveles uno y dos.

Para el miembro del comité de paro cívico, Humberto Hurtado, hubo demoras en la declaratoria de la emergencia.

"Fuimos muy precisos al decir desde el mes de julio que estaban todas las condiciones dadas para declararla, ha sido un trabajo en conjunto con el Secretario de Salud, pero recién se declaró el 13 de septiembre" mencionó.

Aunque el Hospital del Puerto cerró servicios de nivel dos hace cuatro años, los reabrirá la próxima semana. La situación en salud en el puerto aún presenta inconvenientes por la falta de especialistas y de atención de nivel tres.

"En los acuerdos del paro quedó estipulado que la UCI del hospital tiene un costo de $12.500 millones y que estaría para enero de 2018. Será una UCI pública, no como se pretendía abrir este año, como una alianza público privada" explicó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad