Preocupación por desplazamiento masivo de familias del río Naya

Preocupación por desplazamiento masivo de familias del río Naya

Mayo 24, 2018 - 04:35 p.m. Por:
Redacción de El País - Buenaventura 

Más de 35 familias del río Naya han llegado en los últimos días a Buenaventura desplazadas por hechos de violencia que se presentan en esta zona del Pacífico. 

Los desplazados están llegando a casas de amigos y familiares en el espacio Humanitario del Puente Nayero, ubicado en el barrio La Playita del puerto.

El temor de la comunidad aumentó desde que hace más de un mes comenzó la desaparición selectiva de tres miembros de una misma familia, y a principios de mayo Iber Angulo, otro poblador de la zona, fue arrebatado de una comisión de la Defensoría del Pueblo que intentaba sacarlo del lugar. 

"Es una situación difícil, están retornando familias del territorio ancestral, eso quiere decir que la situación en el territorio es compleja, hacemos el llamado a las autoridades para que se pueda evitar más este desplazamiento", dijo Orlando Castillo, líder del espacio humanitario del Puente Nayero.

Orlando junto a otras personas del espacio humanitario han tenido que atender por sus propios medios a los desplazados, por eso piden que la administración distrital le haga frente al asunto.

La comunidad de la Concepción en el río, es una de la más afectadas, unas 200 personas se han ido a la parte baja, por temor a los hombres armados que merodean por el lugar.

"Anoche llegaron más personas al espacio humanitario y donde algunos familiares en Buenaventura, se está haciendo el censo para establecer cuantos son, además hay un desplazamiento interno dentro del mismo corregimiento", aseguró el personero de Buenaventura, Jesús Rodriguez.

Agregó que es preocupante la situación, y que solicita la intervención directa de las autoridades, por la condición de cercanía que tiene Buenaventura con las poblaciones del Pacífico donde se complica el orden público, lo que generaría más desplazamientos.

Según las autoridades, los hombres armados que estarían hostigando a la comunidad serían de las disidencias de las Farc.

Cuatro personas de esta zona continúan desaparecidas, además hay rumores de que en el sector habrían asesinado a una persona que aún no está identificada, pero que no pertenece al consejo comunitario del río Naya.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad