Preocupación por cortes de agua en La Cumbre, Valle

Preocupación por cortes de agua en La Cumbre, Valle

Abril 04, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.

Habitantes de La Cumbre dicen que el racionamiento ha traído, entre otros, problemas de salud a la comunidad, como enfermedades estomacales y proliferación de zancudos.

[[nid:523459;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/04/la-cumbre.jpg;left;{}]]Desde el mes de enero, el corregimiento de La Cumbre únicamente cuenta con servicio de agua durante una hora al día. Así lo señaló Norberto Figueroa, veedor de servicios públicos domiciliarios y habitante afectado.

Según Figueroa, las restricciones al servicio no tienen horario fijo, situación que afecta la vida cotidiana de la zona. “Hay días en que el agua llega de cinco a seis de la mañana, o sencillamente no llega. No tenemos claro a qué hora nos van a poner el agua, ni a qué hora la van a quitar”, afirmó.

De igual manera, señaló que Acuavalle, la empresa encargada de prestar el servicio, ha dispuesto dos carrotanques para abastecer a los 2100 usuarios que están inscritos en ese corregimiento. Sin embargo, dijo que los habitantes no conocen los horarios de tránsito de estos vehículos.

Claudia Ortiz, habitante de La Cumbre, aseguró que el racionamiento ha traído, entre otros, problemas de salud a la comunidad, como enfermedades estomacales y proliferación de zancudos.

Debido a estas irregularidades, habitantes de la zona convocaron el pasado viernes a una asamblea general para pedir a Acuavalle que regularice el servicio y que no cobre el cargo fijo, de $7103 mensuales.

En dicha reunión la Superintendencia de Servicios Públicos desestimó la petición de la comunidad, dado que el problema de suministro obedece a condiciones climáticas, no técnicas.

“El artículo 137 de la Ley 142 de 1994, que regula la prestación se servicios públicos domiciliarios, dice que cuando una prestadora de servicios lo hace de manera irregular, pierde el derecho de cobrar el cargo fijo”, dijo Figueroa.

Ante las quejas,  el gerente (e) de Acuavalle, Alexander Sánchez, aseguró que “no es cierto que la gente solo tenga agua por una hora. Ha habido racionamientos de 14 horas, que se han anunciado previamente. El servicio se presta por ocho horas”.

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