Preocupación en Palmira por llegada de habitantes de la calle del Bronx de Bogotá

Julio 22, 2017 - 10:50 a.m. Por:
Redacción de El País Palmira
Palmira habitantes de la calle

La Alcaldía, la Policía y el Ejército adelantaron una jornada de atención integral para identificar a habitantes de la calle y establecer cuántos de ellos son de la ciudad y cuántos son de otras regiones del país.

Cortesía para El País

Las autoridades de la Villa de las Palmas están preocupadas por el inusitado incremento de habitantes en situación de calle en la ciudad, muchos de los cuales serían del desaparecido Bronx de Bogotá.

Desde hace más de seis meses inició el desplazamiento de estas personas hacia el municipio, las cuales se tomaron el el barrio Las Delicias, en pleno sector de galería.

Hordas de mujeres, hombres y jóvenes tirados en colchones o sobre el pavimento, a lo largo de las calles 27 y 28, entre carreras 24 y 25, consumiendo o alicorados, cuando no acosaban a los transeúntes para pedirles una moneda, acabaron por pauperizar aún más un sector que siempre ha sido vulnerable.

Muy pronto los hurtos callejeros se volvieron el pan de cada día en el centro y barrios aledaños a este lugar. Muchos responsabilizaron a estas personas de esta situación.

Adicionalmente, labores de inteligencia de la Policía permitieron establecer que algunos de ellos eran utilizados por bandas dedicadas al tráfico y distribución de estupefacientes para la comercialización de alucinógenos en la zona.

Lea aquí: 'Desmantelan banda que usaba a habitantes de calle para expendio de droga en Palmira'.

Así quedó comprobado esta semana con la captura y desmantelamiento de la banda 'Las Delicias', cuando las cámaras de seguridad, con el apoyo de agentes infiltrados, pusieron al descubierto el uso de los habitantes en situación de calle por parte de los cabecillas de la misma, para eludir la acción de las autoridades.

Autoridades buscan devolverlos a sus lugares de origen

El martes pasado, las secretarías de Seguridad y Gobierno en colaboración con otras dependencias de la Alcaldía y el apoyo de la Policía y el Ejército decidieron adelantar una jornada de atención integral para identificarlos y establecer cuántos de ellos eran de la ciudad y cuántos eran de otras regiones del país.

Ese día fueron censadas ochenta personas, ocho de las cuales habían llegado del desaparecido Bronx de Bogotá. También encontraron gente de Medellín, Pereira, Guacarí y hasta uno de nacionalidad mexicana.

"Los palmiranos tienen un gran corazón y son muy generosos, dados a ayudar a estas personas y ellas no son bobas, donde los tratan bien se quedan y además llaman a otros. Así es como han llegado al municipio", explicó el secretario de Seguridad, coronel (r), Carlos Zapata quien dijo que esto se ha convertido en un caldo de cultivo para la comisión de delitos como el hurto en todas sus modalidades, riñas y también el consumo y expendio de estupefacientes.

Por eso, el objetivo de la atención psicosocial es darles un trato humanitario con atención en salud, higiene y ropa, pero también ubicar a sus familiares para retornarlos a sus sitios de origen.

Dijo también que el Código de Policía establece que se deben crear hogares de paso, pero no hay los recursos para hacerlo.

"Hasta el momento tenemos un estimativo de 140 personas focalizadas en otros sitios, además de Las Delicias. Vamos a buscarlos para hacer con ellos este mismo ejercicio, pues no queremos que siga creciendo la problemática", sostuvo el coronel Zapata.

De otro lado, el comandante del Distrito Especial de Policía Palmira, coronel Mauricio García, afirmó que Palmira no es la única ciudad del país que padece este fenómeno.

"Con la clausura del Bronx en Bogotá, estas personas buscaron nuevos lugares, son personas enfermas y por eso la Alcaldía viene liderando este proceso, para darles una opción de vida al tiempo que seguimos haciendo un control sobre Las Delicias donde está la mayor concentración de ellos", precisó el oficial.

Lo cierto es que cada día se ven nuevos de estos personajes. Cómo llegan?. Quién los trae?. Nadie sabe, pero no es raro encontrárselos en una esquina, en las calles, deambulando algunos como zombies, mientras otros esperan el 'papayazo' para robar y delinquir.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad