Preocupación en el Valle del Cauca por altos índices de muertes y violencia

Mayo 10, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Preocupación en el Valle del Cauca por altos índices de muertes y violencia

En Cali en enero pasado aumentaron los homicidios en un 20%, con respecto al mismo lapso del 2012. Al parecer, se debió a la guerra entre ‘Rastrojos’ y ‘Urabeños’.

Un informe de Medicina Legal dice que ocurrieron 1.036 asesinatos entre enero y abril. En Cali, muertes violentas aumentaron un 4% comparando el mismo periodo del 2012 con este año.

Un informe del Instituto de Medicina Legal sobre los homicidios entre enero y abril reveló que el Valle, con 1.036 casos, fue el departamento con más asesinatos en toda Colombia. Luego sigue Antioquia, con 611.En las estadísticas del Instituto se indicó que en el mismo lapso del 2012 ocurrieron en este departamento 984 muertes violentas.En la región las poblaciones más afectadas son Cali con 589 casos, Palmira con 64, Tuluá con 59, Buenaventura con 49, Cartago con 33, Buga con 22 y La Unión con 14. En Cali ocurrieron el 57% de los asesinatos del Valle.Asimismo, las autoridades expresaron que enero fue el más violento, tanto en Cali como en Buenaventura y Tuluá, debido a que éste fue el mes en el que la confrontación entre las bandas criminales (‘Rastrojos’ y ‘Urabeños’) tuvo su nivel más crítico.El País consultó al comandante de la Policía Valle frente a estas cifras. El coronel Mariano Botero Coy explicó que se debe a diferentes situaciones. Por ejemplo, indicó que en el municipio de La Unión, en el norte del Valle (donde el 1 de mayo se presentó la masacre de cinco personas y el miércoles pasado un doble homicidio) hay una confrontación entre diferentes bandas. “Tenemos casos de delincuentes que han salido de la cárcel y regresan a intentar recuperar el territorio que tenían, pero éste ya está ocupado, entonces se presentan las confrontaciones”. En cuanto a Buenaventura, el oficial explicó que es indiscutible que la importancia de este puerto por su salida al mar ha hecho que diferentes grupos se la disputen.Cali, con más homicidiosEntre tanto, el Observatorio Social de la Secretaría de Gobierno de Cali reveló el balance de los asesinatos en el primer trimestre del 2013. Entre enero y marzo se han presentado 439 homicidios, lo que significaría un aumento del 4% con respecto al 2012, cuando ocurrieron 422.La buena noticia es que, según el informe, mientras en enero y febrero los asesinatos aumentaron, en relación con el 2012, en un 20% ( 167 homicidios) y 4% (117), en marzo pasado (cuando empezó la intervención policial a la ciudad) bajaron un 9% (144).Las comunas más afectadas fueron la 13, 6 15 y 14, donde se registraron 215 asesinatos, casi la mitad de los presentados en toda la capital vallecaucana.En el caso de la Comuna 6, el aumento fue de más del 50%. Los asesinatos pasaron de 22 a 47. Asimismo, el barrio Floralia, ubicado en esta comuna fue el segundo más violento, con 13 casos. El número uno fue Terrón Colorado, con 14.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad