Preocupación en Cartago por posible desmonte de una motobomba

Preocupación en Cartago por posible desmonte de una motobomba

Abril 08, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País Cartago.
Preocupación en Cartago por posible desmonte de una motobomba

La motobomba ayuda para que no haya inundaciones en doce barrios cercanos a la margen izquierda del río La Vieja, en Cartago.

Desde hace más de tres años la motobomba ayuda para que no haya inundaciones en doce barrios cercanos a la margen izquierda del río La Vieja.

Preocupada y hasta indignada se encuentra la comunidad del barrio Guayacanes de Cartago y de sectores aledaños por el posible desmonte de una motobomba que les ayuda cuando hay inundaciones.

Desde hace más de tres años la motobomba ayuda para que no haya inundaciones en doce barrios cercanos a la margen izquierda del río La Vieja.

Por decisión de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, quien ubicó esta máquina, la van a desmontar para realizarle mantenimiento y repotenciación.

Sin embargo, la comunidad de estos barrios, que alberga a unas mil familias, consideran que no es conveniente quitar esta motobomba porque no va a regresar. 

Enrique Soto, presidente de la Junta de Acción Comunal de Guayacanes considera que la solución no es llevarse la motobomba, "la comunidad está en desacuerdo, ya han venido varias veces a intentar llevársela y si eso pasa vamos a quedar vulnerables a una posible inundación y más en mayo que llega la ola invernal, por eso nos preocupa que se la lleven".

Por su parte, Richard Vargas, director encargado de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres le dijo vía telefónica a la comunidad que esa motobomba lleva tres años ubicada allí y no se le ha hecho mantenimiento.

"Ese mantenimiento estaba a cargo del municipio, no hicieron nada ni allá (Cartago), ni en ninguna parte". Agregó que están levantando todas las motobombas del país para realizarle el mantenimiento, "porque resulta que tenemos a la Contraloría encima porque la Unidad Nacional tiene un poco de bienes regados por todo el país y sobre los cuales no tenemos ningún control pero nos están cobrando el tema del mantenimiento".

Según información de Edwin Rubiel Idárraga, vocero de la Unidad Nacional, se está realizando el trámite para el desmonte de la motobomba, "el mantenimiento anual cuesta 45 millones de pesos y la administración municipal no lo ha realizado".

Frente al tema, César Vega, director del Clopad en Cartago le dijo a El País que sí se le ha realizado mantenimiento a esta motobomba, pero "si hay un mandato del Gobierno Nacional debemos ser respetuosos, aunque no estemos de acuerdo porque gracias a este equipo hace dos años este sector no ha tenido inundaciones".

A esta hora no se ha llegado a ningún acuerdo entre la comunidad y los voceros de la Unidad Nacional, por eso se pactó una reunión para las 3:00 de la tarde en la Alcaldía, donde líderes de la comunidad, el Personero Municipal y otras autoridades le harán una videollamada al Director (e) de la Unidad para que no sea desmontada la motobomba.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad