Preocupación en Buenaventura por erosión costera que afecta las playas

Preocupación en Buenaventura por erosión costera que afecta las playas

Febrero 21, 2018 - 05:56 p.m. Por:
Redacción de El País Buenaventura
Buenaventura Playas Turismo

Una de las zonas costeras más afectadas en Buenaventura es la de Punta Soldado.

Raúl Palacios / El Pais

El fenómeno de erosión costera que sigue afectando a las playas de Buenaventura, está en niveles preocupantes, así lo confirmó un análisis presentado este miércoles por el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, Invemar, por la situación que se vive en el corregimiento de Punta Soldado.

La pérdida de playa en esta zona podría obligar a la comunidad a tener que efectuar una nueva reubicación.

“Punta Soldado ya ha tenido tres reasentamientos, mirando el mapa, internamente tienen un estero que no les permite retroceder más, hay que tomar acciones inmediatas”, aseguró Cesar Reina, funcionario de Invemar en Buenaventura.

Lea también: 'Luz verde a licitación de planta regasificadora del Pacífico'.

La preocupación también radica en que el fenómeno de la erosión es cíclico, y en ciertos períodos del año las playas pierden arena, mientras que en otros, se acumula demasiado.

“Hay factores como el viento y los cambios en marea que influyen”, explicó.

La situación está en análisis por parte de las autoridades competentes, pues corregimientos de zona de playa como La Bocana y La Barra, siguen en riesgo por la erosión costera.

A pesar de que no hay un estudio que demuestre que la erosión se agrava por el dragado del canal de acceso, no se descarta que esta situación sí esté afectando a la población de esas zonas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad