Preocupa proliferación del dengue en el Norte del Valle del Cauca

Diciembre 18, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País Cartago
Preocupa proliferación del dengue en el Norte del Valle del Cauca

Además del agua empozada en estanques, el mosquito busca reproducirse en agua lluvia que puede quedar estancada en llantas o bolsas en los patios de las viviendas.

Debido a la temporada de lluvias que se registra en el Departamento, la Unidad Ejecutora de Saneamiento alertó sobre el riesgo de contraer dengue.

Un llamado a la comunidad para erradicar de lleno el virus del dengue en el Valle hizo la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle, UES, especialmente durante la actual temporada de lluvias.En varios municipios del norte del Valle, en lo corrido de este año hubo varias sospechas de esta enfermedad, de las cuales varias fueron descartadas en municipios como Argelia.En ese sentido, la UES explicó a través de un comunicado oficial, que en 2013 se han reportado 57 muertes probables por dengue en el Valle de las cuales solo 17 de ellas son confirmadas, una se presentó en el municipio de Zarzal. Es de recordar, que el dengue es una enfermedad infecciosa que se transmite a través del mosquito Aedes aegypti, el cual se multiplica en estanques o aguas empozadas, haciendo imprescindible la colaboración las comunidades para combatirlo. “El pasado informe del Instituto Nacional de Salud alertó sobre una tendencia al aumento del dengue en Colombia, en el cual el Valle del Cauca era el mayor aportante de casos del país. La cifra de eventos reportados para el mes de noviembre llegó a los 23.120”, según el informe oficial de la UES. A ello se suma que, pese a las jornadas realizadas de esa unidad para sensibilizar a la comunidad y erradicar los focos de la enfermedad, el personal técnico ha expresado su preocupación por la falta de compromiso descubierta en algunas localidades frente a la aplicación de las medidas de precaución para eliminar los criaderos de mosquitos al interior de sus viviendas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad