Preocupa déficit en alimentación escolar del Valle

Junio 10, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Preocupa déficit en alimentación escolar del Valle

Según diputados del Valle, las instituciones no tienen las instalaciones y las cocinas adecuadas para hacer la preparación de los alimentos.

Diputados vallecaucanos calificaron la situación en el departamento como alarmante. Aseguran que hay un déficit de once mil millones en el programa alimenticio.

Como “alarmante” calificaron los diputados del Valle del Cauca la situación de alimentación escolar en el departamento, donde 63.268 menores se están quedando sin suplementos nutricionales.

De acuerdo con la diputada Mariluz Zuluaga, de los 129.000 estudiantes de instituciones educativas de los 34 municipios no certificados del departamento, solo 65.732 cuentan con las raciones alimenticias del Programa de Alimentación Escolar, PAE.

“Preocupa enormemente la desfinanciación de este programa, que radica en una falta de planeación del Ministerio de Educación Nacional que delega esa competencia a los entes territoriales sin una previa organización y desconociendo si están aforados los recursos”, manifestó Zuluaga, quien indicó que  hay un déficit en la financiación del PAE en el Valle.

Lean también: Alertan por fallas en alimentación escolar en el Valle

Y es que, según la diputada, para garantizar las raciones alimenticias para los estudiantes durante los 180 días calendario, debería contarse con  $35.000 millones, pero a la fecha solo hay $26.000 millones para este fin. Esto implica una falta de $11.000 millones para la alimentación de los menores.

Lea también: En algunas regiones del país hay pico y placa para alimentación escolar: Procuraduría

Actualmente, el Programa de Alimentación Escolar cuenta con $8500 millones que entregó la Gobernación, $3500 millones que tramitó Gobernadora ante la Nación; y otros$14.000 millones girados por el Gobierno Nacional.

Para la diputada Myriam Juri  es “agobiante que no se esté garantizando la calidad de los alimentos que están recibiendo los niños en los colegios, porque hay quejas de varios municipios en los que la comida ha llegado en estado de descomposición. La Secretaría de Desarrollo Social dice que eso es eventual, pero eso nunca debería pasar”.

Dichas denuncias de mal suministro de alimentos se han registrado en Ginebra, Cerrito, Andalucía, Guacarí y Pradera.

En lo que va del 2016, se han repartido nueve millones de raciones alimenticias, según la Secretaría de Desarrollo Social del Valle.

Por su parte, la diputada Juana Cataño señaló que “gran parte de la deserción escolar que ha sufrido el departamento se debe a que la contratación de los proveedores de alimentos, que no están cumpliendo con la calidad de alimentos, está asociada a otra secretaría que no es la de Educación, sino la de Desarrollo Social”. 

Ante esto, el secretario de Educación del Valle, Bernardo Sánchez, dijo que hasta el 12 de abril hubo en el departamento cobertura universal para los 129.000 estudiantes (de primaria a grado once), “pero ante la falta de recursos nos tocó priorizar a los más pequeños. No todos los estudiantes requieren un complemento alimenticio porque muchos de ellos no se comen lo que se les da y terminan regalando o botando la comida”.

No obstante, la secretaria de Desarrollo Social, Doris Pizarro, indicó que hay en curso una licitación por $10 mil millones para  lograr cubrir a los estudiantes hasta grado séptimo en las zonas rural y urbana. “Las alcaldías de esos 34 municipios nos deben ayudar para sacar de su presupuesto para lograr una cobertura hasta grado once”, dijo la funcionaria.

La funcionaria agregó que “de cien quejas que recibimos asociadas a educación, solo cuatro son por la calidad de los alimentos. El resto son por ampliación de obertura”. 

En el Valle hay dos operadores que se encargan de suministrar el complemento alimenticio a los estudiantes de  los 34 municipios no certificados del departamento. 

En el Valle hay dos operadores que se encargan de suministrar el complemento alimenticio a los estudiantes de  los 34 municipios no certificados del departamento. 

Uno de ellos es Acción por Colombia, que tiene a su cargo 18 municipios en los que brinda alimentación a 35.066 estudiantes de 544 sedes. El otro operador es Fundanavi, que en 16 municipios atiende a 30.666 estudiantes de 507 instituciones educativas.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad