Preocupa aumento de accidentes en la vía Cali-Candelaria

Abril 05, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País Palmira
Preocupa aumento de accidentes en la vía Cali-Candelaria

El sector donde se encuentra la entrada principal al corregimiento Villagorgona es uno de los puntos donde se presenta mayor accidentalidad, sin embargo, con la instalación de semáforos los índices han disminuido, según voceros de la Secretaría de Tránsito Municipal.

Terminado el primer trimestre de este 2016, los percances ya han dejado diez víctimas mortales. Autoridades instalarán semáforos en los cruces viales.

Apenas ha terminado el primer trimestre de este año y la alta accidentalidad que se ‘pasea’ por la  vía Cali-Candelaria  ya deja como saldo diez víctimas mortales.

Para las autoridades lo que está pasando en esta carretera, considerada como una de las más peligrosas del país, es muy preocupante. En menos de tres meses los accidentes de tránsito ocurridos en esta vía ya se alcanzaron el 40% de la siniestralidad del año pasado, cuando hubo 25 víctimas mortales.

Los registros de la Secretaría de Tránsito de Candelaria muestran que el pico más alto se presentó el fin de semana del sábado 19 y domingo 20 de marzo, con tres percances en menos de doce horas que dejaron un balance de dos personas muertas, entre ellas un patrullero de la Policía Nacional.

La situación para el gobierno de Candelaria es aún más delicada, pues pareciera que las cifras este año van en ascenso mes tras mes. Mientras que en enero pasado una persona murió como consecuencia de los accidentes de tránsito, en febrero el número de víctimas subió a cuatro y corridos los primeros 20 días de marzo la cifra era de cinco.

Para el secretario de Tránsito, Edilberto Peralta, “es muy común que las personas se distraigan con elementos electrónicos, lo que hace que le reste atención a una vía que es de alta peligrosidad y en donde por sus condiciones se exponen a riesgos constantes que hacen que un accidente pueda ocurrir en cualquier  momento”.

A los elementos distractores, según el Secretario, se  suman  el  consumo de licor, el transitar por las bermas, las deficiencias en la infraestructura de la vía y  la oscuridad como factor coadyuvante para la generación de tragedias.

“Es una vía angosta que por el alto tráfico vehicular se presenta un rápido desgaste de la demarcación, por lo que el conductor en las horas de la noche se pierde”, subrayó el funcionario,  tras aclarar que aunque es una carretera del resorte nacional, el Municipio realizó una demarcación el año pasado y algunas intervenciones en tramos muy puntuales.

En este sentido, dijo que en las entradas a Poblado Campestre y Villagorgona se han instalado semáforos que identifican unos cruces viales y con los cuales se ha mejorado el comportamiento de los actores viales,  tanto peatones como conductores, lo que ha contribuido a disminuir los índices de accidentalidad en estos sectores.

De igual manera, en otros sitios críticos, como ciudad de Campo, se cuenta con unidades de Tránsito de manera casi permanente para regular el tránsito. 

No obstante, aún persisten otros puntos de alto riesgo y accidentalidad, los cuales se concentran especialmente en los primeros cinco kilómetros de la vía en el sentido Cali-Candelaria en puntos conocidos como la curva de Ospina y Asociados, la recta de Premolada, curva de Sierra Gómez y zanjón Tortugas, entre otros.

Para el personero de Candelaria, Diego Barrera, aunque no se han presentado quejas o  derecho de petición por parte de la comunidad, “se está trabajando con las secretaría de Tránsito y Gobierno en el control de actividades como los llamados piques que se hacen  en la vía”. A su turno, el alcalde Yonk Torres aseguró que “se está programando una marcha por la vida con el fin de llamar la atención del gobierno Nacional”. 

Entre tanto, la Gobernación del Valle, dentro de la estructuración de su Plan de Desarrollo, tiene contemplado construir una doble calzada en la vía.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad