Pradera avanza con su nuevo alcantarillado para evitar inundaciones

Noviembre 08, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País Palmira.
Pradera avanza con su nuevo alcantarillado para evitar inundaciones

En los barrios de laparte baja de Pradera se concentraron las obras que permitirán controlar las inundaciones que presentan especialmente en épocas de lluvias.

Con recursos por $11.300 millones se están ejecutando las obras del plan maestro con el que se controlarán las inundaciones.

Más de 45.000 habitantes de los barrios de la parte baja del municipio de Pradera se verán beneficiados con la primera etapa del plan maestro de alcantarillado. Con los recursos por $11.300 millones provenientes del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, se espera resolver la problemática de inundaciones que presenta en épocas de lluvias en al menos ocho barrios del municipio. Según indicó el alcalde Adolfo León Escobar Pineda, con las obras se beneficiarán los habitantes de sectores como Villanueva, La Lorena, Las Palmas, Comuneros, La Libertad, Las Margaritas, Villa Marina y La Lorena, entre otros. Sin embargo, según el Alcalde, como se cambiarán y ampliarán los diámetros de las redes, el sistema también permitirá recoger las aguas que vienen desde la parte alta del municipio.“Este plan erradicará las posibilidades de inundación de los barrios antes mencionados, que están en la parte baja de cota del municipio y donde llegaban las aguas por escorrentía y se almacenaban en dos o tres calles”, subrayó el funcionario.Aunque el Primer Mandatario señaló que aunque las inundaciones eran pasajeras, en muchas ocasiones subían hasta la mitad del primer piso de las viviendas afectando muebles y enseres, estimulando además la reproducción de roedores y vectores y la consecuente la proliferación de enfermedades.El mandatario agregó que “con esta primera etapa se logrará erradicar las inundaciones y con la segunda fase, que ya estamos diseñando y que seguramente se empezará a ejecutar a mediados del próximo año, se terminará completamente el plan maestro de alcantarillado de Pradera”.De acuerdo con el cronograma de trabajo diseñado, se estima que los trabajos se concluirán en marzo del próximo año, sin embargo, existe la posibilidad de que las obras se puedan entregar antes de lo previsto.Luís Ángel Calderón, líder social del barrio La Lorena, confirmó que en sectores como Comuneros ya se enterró la tubería. “El alcantarillado está muy viejo y su capacidad no aguanta para recoger la gran cantidad de agua que se genera en temporada invernal y que causas graves inundaciones”.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad