El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

¿Por qué la industria del Valle del Cauca creció en el 2011?

La producción manufacturera y las ventas crecieron 9,3%, en promedio, en la recta final del año. Estos resultados generaron optimismo entre gremios y académicos de la región.

7 de marzo de 2012 Por: Redacción de El País

La producción manufacturera y las ventas crecieron 9,3%, en promedio, en la recta final del año. Estos resultados generaron optimismo entre gremios y académicos de la región.

El sector manufacturero del Valle del Cauca registró en el cuarto trimestre del 2011, el mejor resultado de los últimos cuatro años con crecimientos en ventas y en la producción de 9,4% y 9,3%, respectivamente.Gracias a este comportamiento la industria local logró pasar el año con un crecimiento similar al total nacional, pues la producción aumentó 7,1% y las ventas, al cierre del 2011, 6,6%. Estos resultados generaron optimismo entre gremios y académicos en el Valle del Cauca porque no se habían logrado hace muchos años. Roberto Arango, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, afirmó que las cifras reflejan que hay un cambio en la región, gracias a una mayor confianza en las administraciones.“La mayoría de indicadores económicos muestran avances en Cali y el Valle, es el resultado del trabajo de las empresas y de la confianza. Esas cifras son las que podemos mostrar a los inversionistas y decirles que estén tranquilos que sus inversiones van a estar en el mejor entorno económico”, dijo el directivo.Julio César Alonso, director del Centro de Investigación en Economía y Finanzas, Cienfi, de la Universidad Icesi, explicó que las noticias son muy buenas para la región y obedecen a la reconversión y modernizacion que han hecho las fábricas y que les ha permitido a muchas modernizar su aparato productivo. “Creo que por eso vemos crecimientos tan grandes, pero el problema es que no se refleja en más empleo. La industria es más productiva, vía maquinaria moderna, está siendo eficiente y es la tarea que tienen que hacer de cara a la mayor competencia que generarán los tratados”, explicó.A juicio, este resultado también obliga a que la región se concientice de que debe haber otro jalonador del empleo y para ello se necesitan estrategias que permitan a los caleños y vallecaucanos opciones laborales, pues este punto sigue siendo el lunar.Aún así, según el Dane, la industria manufacturera de la región (Cali, Yumbo, Jamundí y Palmira) aumentó en 2,4% la contratación de personal durante el cuarto trimestre del 2011 y 1,8% en todo el año.Otros resultadosLos sectores de mejor comportamiento en el Valle fueron los de alimentos con un incremento en ventas de 30,7% en el cuarto trimestre del 2011, seguido por los productos de hierro y metales no ferrosos que crecieron 26,3%. Mientras tanto, tuvieron un desempeño negativo en ventas la industria de jabones y detergentes, preparados para limpiar y pulir con -11% y la de bebidas -6,7%, sin embargo, esta última se recuperó en el consolidado del año.En el IV trimestre del 2011 el Valle superó a todas las regiones. Medellín creció en ventas 2,7%, la Costa Caribe 7,2%; el Eje Cafetero, 7,8% y Bogotá 0,6%

AHORA EN Valle