Por presunta extorsión, conductores suspenden ruta de colectivos en Buenaventura

Diciembre 08, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País Buenaventura
Por presunta extorsión, conductores suspenden ruta de colectivos en Buenaventura

La Policía está realizando controles en varios sectores de la comuna 10 de Buenaventura para brindarle seguridad a los conductores de servicio público que cubren esta ruta.

De acuerdo con los transportadores, les estarían cobrando vacuna por transitar por algunos de los barrios de la comuna 10 en el puerto.

Un grupo de transportadores de colectivos Buenaventura decidió suspender la ruta 12, que transita por diferentes barrios de la comuna 10 del puerto, por una supuesta vacuna que les estarían cobrando en la zona.

Los usuarios son los más perjudicados con la medida, pues desde hace una semana son escasos los vehículos que se ven prestando el servicio hacia ese sector. 

"A mí me dijo un compañero que mejor no pasara porque estaban cobrando vacuna, entonces mejor ya no paso", dijo uno de los conductores que operaba la ruta, quien prefirió omitir su nombre por su seguridad.

Este tipo de denuncias no han sido interpuestas formalmente ante las autoridades, sin embargo, ante los comentarios de la comunidad, la Policía está realizando operativos en la comuna 10; además, varias unidades están de forma permanente en el sector.

"No tenemos una denuncia formal. Hacemos la invitación a que lo hagan" aseguró el comandante de la Policía, coronel Marcelo Russi.

Las extorsiones a los conductores, según testigos, eran constantes y al que no podía pagar lo amenazaban de muerte, por lo que muchos optaron por no volver a trabajar dicha ruta.

La policía insiste en que aunque presten la seguridad, es muy complicado individualizar personas sin las denuncias.

"Si no acuden a las autoridades difícilmente podemos actuar" dijo el coronel.

Los barrios donde se presenta la problemática son el Seis de Enero y el 12 de abril, ambos ubicados en la comuna 10.

Presunta reacomodación de bandas

La situación también se estaría complicando por la presunta reacomodación de bandas criminales. La Policía ofreció 10 millones de pesos para quien dé información sobre el paradero de alias Robert, el presunto responsable de los hechos delictivos que se presentan en la comuna 10.

Habitantes de otros sectores como las comunas 2, 3 y 4, que comprende algunos barrios como Muroyusti, Alfonso López Pumarejo, las calles Santa Mónica, Morrocoy y Piedras Cantan, han denunciado la presencia de hombres armados que no son de estas zonas.

"Llegaron cinco taxis con gente que era como de Medellín, y ellos dijeron que iban a empezar a mandar y cobrar la extorsión en las tiendas" dijo un habitante de la zona.

Los presuntos delincuentes estarían formando dos bandas, supuestamente denominadas Los Chiquillos y los Paisas, y reclutando menores de edad. Sin embargo, las autoridades no confirman estas versiones.

La comunidad no se atreve a denunciar estos hechos por lo que para la fuerza pública es más difícil actuar. La Policía realiza las investigaciones para corroborar la situación y contrarrestar los delitos que se puedan presentar.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad