Por presencia de babilla anuncian restricciones en Bosque Municipal de Palmira

Abril 14, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Palmira Hoy | El País
Por presencia de babilla anuncian restricciones en Bosque Municipal de Palmira

Una de las babillas fue fotografiada y registrada en video en enero pasado. Quienes han visto el reptil aseguran que es robusto y puede medir 2.5 metros de largo.

Las directivas del centro recreativo señalaron que existe un animal de gran tamaño en el lago principal. Aseguran que se tomaron medidas. Biólogos de CVC inspeccionaron el sitio.

Gran inquietud ha generado entre visitantes y autoridades la presencia de una enorme babilla en el lago principal del centro recreativo Bosque Municipal de Palmira, el cual es visitado constantemente por gran cantidad de público.Tras una inspección hecha por un grupo de biólogos de la CVC, se conceptuó que “la babilla es un animal tranquilo, le huye al hombre y no está al acecho para cazarlo, sin embargo, si se siente agredida podría atacar para defenderse”.Teniendo en cuenta esta situación y que en el lago podrían existir otros individuos de la misma especie, pues se habla de otra babilla ‘colimocha’, la directivas del parque ya tomaron algunas medidas para prevenir accidentes.Juan Carlos Escobar, administrador del lugar, precisó que se prohibió el uso de canoas y las bicicletas acuáticas. “No queremos correr riesgos, pues de pronto se voltean o alguno de los que van montados sacan una mano y la babilla los puede morder creyendo que se trata de un pez”, subrayó el funcionario, tras recordar que también está restringido para el público el acercamiento a las orillas del lago.Como resultado del informe de CVC, se recomendó inicialmente la captura del reptil para pasarla al lago menor adjunto, realizar un cerramiento y colocar la babilla como un atractivo turístico, lo que además serviría como control biológico para las garzas aposentadas en el lugar. No obstante, tras una nueva visita de la autoridad ambiental se planteó la posibilidad de cebarla para capturarla y trasladarla al refugio de San Emigdio, de CVC. Según Escobar, la primera opción no es muy viable, pues debe cerrar completamente el lago pequeño donde las rejas que se tienen no son muy altas. Además, en ese lago hay otros animales como patos, gansos, iguanas, garzas y peces, lo cual no garantiza que sea el mejor sitio para la reubicación de la babilla de 2,5 metros de largo aproximadamente. Ricardo Ramos, encargado del alquiler de las bicicletas acuáticas, dijo a la CVC que el animal ha estado por más quince días en el sitio y que pasa por un zanjón al río Palmira donde permanece más tiempo.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad