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Por paro camionero disminuye oferta de alimentos en 32%

El mercado se ha visto afectado por los bloqueos en algunas vías arterias del país, especialmente para el Valle del Cauca en la salida de Pasto y entrada al municipio de Chachagui, en Nariño.

17 de febrero de 2011 Por: Elpais.com.co

El mercado se ha visto afectado por los bloqueos en algunas vías arterias del país, especialmente para el Valle del Cauca en la salida de Pasto y entrada al municipio de Chachagui, en Nariño.

Después de 15 días de iniciado el paro camionero, la Central de Abastecimientos del Valle del Cauca, Cavasa, entrega un balance negativo por la disminución del 32% en la oferta alimentos esperada para este fin de semana en el centro de acopio. Para Óliver Medina Villarejo, coordinador de la oficina de mercadeo y precios de Cavasa, el desmedido incremento en los costos de los fletes de la carga y la disminución paulatina en el ciclo de producción de varios productos básicos de la canasta familiar, hacen que se presente el 300% de alza en los precios de productos agrícolas.El mercado se ha visto afectado notablemente por los bloqueos en algunas vías arterias del país, especialmente para el Valle del Cauca en la salida de Pasto y entrada al municipio de Chachagui, en Nariño. Es decir, que se afecta el normal arribo de la carga procedente de Nariño al departamento provocando incrementos en los precios que oscilan entre un 15% y un 146%. Son la zanahoria ipialeña, la arveja verde y la papa los productos con mayor alza.Los productos con mayores alzasLa cebolla larga, por ejemplo, subió de 20 mil a 45 mil pesos el atado, mientras que la cebolla cabezona procedente de Bogotá subió de 50 mil a 100 mil pesos el bulto; igual ocurre con productos como la lechuga batavia procedente de Ipiales.Entre los productos más costosos está la arveja, pues el bulto que antes estaba en 50 mil pesos, hoy se encuentra en el mercado entre 150 y 200 mil pesos. La papa pastusa, que antes se compraba en 28 mil el bulto, hoy se vende en el mercado a 70 mil pesos.Según Medina, la inflación hasta el día de hoy es demasiado negativa por parte de los alimentos perecederos, pues hasta la fecha se reporta una inflación acumulada del 31,4%, lo cual contradice la meta del Gobierno Nacional prevé entre el 3% y el 4%.El Coordinador de mercadeo de Cavasa calificó de preocupante la situación, pues las bodegas de alimentos de Cavasa sólo tienen para abastecerce dos ó tres tres días más y "si el paro no termina el departamento enfrentará un serio problema de desabastecimiento de alimentos".En Tuluá los precios también se elevaronCristóbal Cruz Rojas, del Sistema de Información para el Sistema Agropecuario, manifestó que si el paro camionero continúa no habrá cómo abastecer al municipio de alimentos."Los productos que vienen de Cundinamarca y Nariño no han llegado. Por ejemplo, la remolacha, y la coliflor presentan altos precios, por culpa del paro camionero", dijo.Según María Eugenia Barreiro, de la bodega la Mejor Esquina, la semana pasada el bulto de papa costaba 26 mil pesos y ahora subió a 55 mil pesos, pues, además del paro, "los transportadores que se arriesgan a viajar cobran hasta tres veces por los productos".Le pedimos al Gobierno que solucione esta situación con los camioneros, para que no se siga obstaculizando el transporte de alimentos, los cuales se están acabando y poniendo costosos", enfatizó Barreiro.En Buenaventura la situación es críticaDesde este jueves los precios de la canasta familiar se dispararon en Buenaventura debido a las dificultades que tienen los proveedores para surtido de alimentos. Donde más se han sentido estas alzas es en las verduras y hortalizas."No hay desabastecimiento, pero los precios están por los cielos", dijo Rodolfo Riascos, comerciante de la plaza de mercado José Hilario López de Pueblo Nuevo.Destacó que se compraba la carga de limón a 15 mil pesos y 18 mil pesos, pero este jueves amaneció a 40 mil pesos; igual en la papa, que pasó de 30 mil pesos el bulto a 60 mil pesos."Nos toca comprar menos, mejor dicho la mitad", dijo Isaura Rodríguez, un ama de casa señalando que el plátano así como llega también se va rápido."Yo traía 300 bultos de papa, ahora solo puedo traer 100, pues los fletes se duplicaron", dijo Francisco Lozada, un comerciante del centro de la ciudad."Los precios en estos 15 días de paro se habían venido manejando con pequeñas alzas, pero hoy si se disparó todo", dijo Ricardo Díaz, administrador de la plaza de mercado de Pueblo Nuevo.Por su parte la directora de la Cámara de Comercio, María Helena Quiñones, indicó que es una situación muy preocupante la que se presenta en el país por el paro camionero que ha golpeado mucho la economía de toda Buenaventura, especialmente de la gente más humilde. En más de 40 mil millones de pesos se estiman las pérdidas para el comercio local.Palmira también carece de productos agrícolas En Palmira, mientras que productos como la papa, brócoli, cebolla larga y cabezona presentan altos incrementos en sus costos, otros como la remolacha presentan total desabastecimiento en los mercados locales.La información se dio a conocer por parte de Asmed Tinoco, gerente de Finampal, entidad que maneja las plazas de mercado de la ciudad, quien precisó que la carestía se está registrando especialmente con productos agrícolas que vienen del sur del país como la papa, brócoli, zanahoria, uyuco, cebolla y repollo, que subieron su valor hasta tres veces.Mostró como el bulto de papa que estaba hasta hace quince días en 30.000 pesos, hoy vale 80.000 pesos. Similar situación se presenta con la arroba de cebolla que pasó de 25.000 pesos a 70.000 pesos.Señaló que una situación similar se presenta con las frutas procedentes del departamento de Antioquia como el mango, papaya y guanábana. Sin embargo, dijo que algunos como uva, limón y naranja aún mantienen su precio en el mercado.A su turno, el secretario de Agricultura de Palmira, Reynel Plaza, señaló que el desabastecimiento y carestía en la ciudad ha sido más por el paro camionero, que por los daños generados en los cultivos en la pasada ola invernal. Subrayó que el hecho de que a Cavasa esté ingresando apenas el 45% de los camiones, afecta los mercados de Palmira.

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