Por paro camionero, capacidad de carga de Buenaventura está casi al tope

Julio 01, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País Buenaventura
Por paro camionero, capacidad de carga de Buenaventura está casi al tope

La capacidad de almacenamiento de los patios del puerto de Buenaventura solo alcanzaría hasta este lunes.

Los patios de almacenamiento ya tienen una ocupación del 90 %. De no llegar a un acuerdo, el próximo lunes colapsaría el puerto y no se podrían recibir más embarcaciones.

El paro camionero, que ya completa 24 días, tiene al borde del colapso la capacidad de almacenamiento de los patios del puerto de Buenaventura, donde la ocupación ya llega al 90 %.

De mantenerse la situación, empresas como la Sociedad Portuaria de Buenaventura han anunciado que solo podrían recibir embarcaciones hasta el próximo lunes.  

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Ante esta problemática, se está tramitando a través de la Dian la posibilidad de utilizar las zonas externas al muelle, para almacenar mercancía.

"Le solicité al director de la Dian Santiago Rojas, que habilite el sector de zona franca para aumentar la capacidad de almacenamiento de mercancía, por lo menos una semana más", explicó Víctor Julio González, gerente de la Sociedad Portuaria de Buenaventura.

A pesar de que los puertos no han dejado de trabajar ni de recibir carga, ya se calculan pérdidas hasta de mil millones de pesos diarios, por no poder evacuar la mercancía que está al interior de los patios.

La competitividad del puerto también se ha visto perjudicada con esta situación, aseguró el presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura, Alexander Micolta.

"El paro lleva más de 23 días, esto es negativo para el comercio internacional, si los puertos están al tope hay pérdida de credibilidad y competitividad", mencionó.

Cifras que deja el paro en el Puerto

En días normales, a Buenaventura ingresan hasta 1800 camiones al día, sin embargo por el paro solo está llegando el 30 % de los vehículos de carga.

"Ya tenemos mercancía represada de siete barcos que han ingresado en los últimos días, y hay cinco que están en espera", dijo el gerente de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, Víctor Julio González.

En este puerto hay unas 280 mil toneladas de mercancía represadas, que se traducen en pérdidas para los exportadores, que en algunos casos se han visto obligados a trasladar la carga hacia los puertos del Atlántico, donde se ha sentido con menor fuerza las consecuencias del paro.

En Buenaventura también se ha visto disminuido en un 40 % el transporte a través de barcos de cabotaje hacia algunas poblaciones de la costa Pacífica, debido a que como no llega la cantidad suficiente de alimentos para la ciudad, es poco lo que se puede enviar a estas zonas.

Las medidas

Las caravanas nocturnas de los camioneros que no se acogieron al paro, son una alternativa para transportar la mercancía, sin embargo no es suficiente para evitar los efectos negativos del paro.

"No hay problemas de seguridad en la vía al mar, se están realizando las tres caravanas diarias con el acompañamiento de las autoridades a la 1 de la mañana, a las 5 de la mañana y a las 8 de la noche", dijo el comandante encargado de la policía de Buenaventura, coronel Ludwing Jaimes.

Los diferentes gremios ya habían hecho el llamado al Gobierno Nacional para que se facilite el transporte de carga por estos días de paro. Parcialmente se han levantado las restricciones por varios días para los vehículos de carga pesada en la vía Loboguerrero - Mediacanoa, sin embargo, la salida de vehículos no supera los 600 diarios en esta zona.

[[nid:552113;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/07/paro-cam.jpg;full;{Conductores de camiones que han decidido no sumarse al paro nacional, son víctimas de sus propios compañeros que salen a la vía a la vía para tirarle piedras a los parabrisas de los vehículos pesados. En este video, grabado en el Tolima, se ve cuando uno de estos vehículos es impactado en la parte delantera, lo que obliga al conductor a hacer maniobras peligrosas para esquivar los objetos lanzados.Video: especial para El País}]]

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