Por paro camionero 250 camiones se movilizan en el Valle con escolta de la Policía

Marzo 18, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Por paro camionero 250 camiones se movilizan en el Valle con escolta de la Policía

Los camioneros que se encuentran en paro ya registran pérdidas por más de $87 mil millones.

Loas tractomulas van hacia Buenaventura y el centro del país. La Policía los escolta durante el viaje. Militares hacen presencia en vías del Valle.

En desarrollo de las caravanas con escolta militar y policial que buscan remediar los efectos del paro camionero, 250 tractomulas han podido movilizarse este miércoles desde el puerto de Buenaventura hacia Cali y el centro del país.

Según informó José Fernando Amézquita, coordinador de logística de la Andi, seccional Valle, en las primeras horas partieron del puerto 40 automotores con carga de graneles, insumos y materias primas, lo mismo que con alimentos para aves como torta de soya y maíz importado.

Hacia las 10:00 a.m. se unieron otros 60 camiones y tractomulas para un total de 100 en tránsito y 150 adicionales que ya están recorriendo el tramo Buenaventura-Buga.

Algunas empresas están enviando bajo su cuenta y riesgo de dos a tres vehículos, es decir, de forma independiente, declaró el directivo encargado de la información de ese gremio.

En las últimas horas se supo que un importante grupo de camioneros, luego de 23 días de protesta, han mencionado la posibilidad de reintegrarse a sus actividades. Sin embargo, aún persisten amenazas contra quienes desistan de seguir en el paro.

El gerente de la compañía Química Básica Colombiana, Luis Gabriel Herrera, indicó que pese al esfuerzo del Gobierno para militarizar algunas vías y acompañar las caravanas con la fuerza pública como una forma de disuadir a quienes buscan atacar a los vehículos, “todavía hay temor entre los camioneros”.

Reveló que por ese motivo, la planta Industrias Básicas de Caldas está semiparalizada ya que no ha podido movilizar las 120 toneladas diarias de insumos para las factorías.

Asimismo, indicó que las exportaciones de materias primas por parte de esa compañía siguen suspendidas ante las dificultades para que las tractomulas puedan movilizarse sin problemas por las carreteras de Cauca y Nariño.

Este miércoles la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura entregará un reporte sobre el movimiento de carga en los patios y muelles, donde se estima hay unas 500.000 toneladas de productos importados que no han podido ser evacuados por la falta suficiente de camiones.

La Policía de Carreteras del Valle, realiza el acompañamiento de los camioneros con más de 300 uniformados para poder llevar la carga al centro y sur del país. 

Las caravanas en el departamento tienen cinco rutas que inician operaciones en horario de 5:00 a.m., 10:00 a.m., 2:00 p.m. y 6:00 p.m.  

Este dispositivo se suma a los 500 militares desginados por la Tercera Brigada que custodian 17 puntos del Valle y Cauca.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad