Por obras en Cencar, Vía Cali - Yumbo estará cerrada un mes

Por obras en Cencar, Vía Cali - Yumbo estará cerrada un mes

Noviembre 24, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Los vehículos deberán tomar la vía antigua entre los dos municipios. Tránsito de Yumbo supervisa los desvíos para garantizar la movilidad.

[[nid:485085;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/11/cierre-cencar-congestion.jpg;full;{En la hora pico se presentó congestión vehicular en la antigua vía Cali - Yumbo hasta la altura del callejón de Propal. Foto: Bernardo Peña | El País}]]

La antigua vía Cali - Yumbo (Calle 10) permanecerá cerrada por un mes por trabajos que se adelantan desde este martes en la glorieta de Cencar.

Debido al cierre, en las primeras horas de la mañana se registró gran congestión vehicular.  

La obra, que consiste en la construcción de un canal (box coulvert) para la evacuación de las aguas lluvias de la zona industrial al río Cauca, obligó el cierre de la habitual vía entre estos dos municipios (Calle 15) hasta el próximo 23 de diciembre, de acuerdo con la resolución 08354 del Invias.

Esto significa que todos los vehículos que deseen entrar a Cali serán desviados por la vía antigua a la altura de la glorieta de Las Américas en Yumbo, mientras que los que salen de la ciudad deberán hacerlo por Menga.

El secretario de Tránsito de Yumbo, Elkin López, aseguró que se dispusieron 14 reguladores para garantizar la movilidad en la zona. "Esperamos llegar a 20 reguladores con la ayuda del contratista en los próximos días", señaló.

El funcionario agregó que la congestión solo se presentó en el punto de desvío mientras se daba el paso a los vehículos. "También tuvimos dos accidentes de tránsito en la mañana de hoy que complicaron la movilidad", agregó.

Los reguladores estarán al tanto del tráfico todos los días desde las 6:00 a.m. hasta las 10:00 p.m. Se evaluará tras la primera semana si se extiende a las 24 horas.

La Asociación de Transportadores de Carga, ATC, manifestó su inconformidad por el desvío para los camiones instalado en la glorieta de Mulaló, porque se genera el pago adicional de un peaje por tomar la vía a Rozo. "En este punto se dispuso un agente y un miembro de la Policía de Carreteras para que en la hora pico, de 6:00 a 8:00 a.m., desvíe los vehículos de carga, pero estos también pueden esperar a que pase la restricción y seguir el camino habitual", precisó el secretario de Tránsito.

Por su parte Carlos Andrés Ríos, ingeniero del consorcio Canales y Redes encargado de la obra, aseguró que aunque la resolución les da un mes para finalizar el trabajo, esperan realizarlo en un plazo menor.

"Creemos que será en un tiempo un poco menor, pero tenemos el tiempo por si se presenta algún inconveniente o problemas climáticos que nos impidan realizar los trabajos", aseguró.

[[nid:485091;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/11/trabajos-cencar.jpg;full;{Los trabajos para la instalación de un canal (box coulvert) que evacué las aguas lluvias de la zona industrial de Cencar al río Cauca tomarán un mes. Foto: Bernardo Peña | El País}]]

Este cierre fue aplazado el pasado 10 de noviembre debido que a pesar de contar con todos los permisos, la medida no fue socializada.

"Se resolvió este problema con la alcaldía de Yumbo que era la encargada de realizar la socialización y la semana anterior se expidió la nueva resolución", concluyó el ingeniero.

El tránsito por la antigua vía Cali - Yumbo ya fluye de manera normal tras la disminución en el número de vehículos que pasan por la zona en la hora pico.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad