El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Por falta de plata, no arranca planta procesadora de frutas de campesinos

Hace más de un año los productores de lulo y mora de la zona montañosa de Tuluá, con mucho esfuerzo, construyeron una planta procesadora de frutas. Hoy, esos equipos están guardados por falta de capital de trabajo.

12 de febrero de 2011 Por: Redacción de El País, Tuluá.

Hace más de un año los productores de lulo y mora de la zona montañosa de Tuluá, con mucho esfuerzo, construyeron una planta procesadora de frutas. Hoy, esos equipos están guardados por falta de capital de trabajo.

Hace más de un año los productores de lulo y mora de la zona montañosa de Tuluá, con mucho esfuerzo, construyeron una planta procesadora de frutas. Hoy, esos equipos están guardados por falta de capital de trabajo. El proyecto nació como una necesidad que tienen los campesinos de comercializar directamente sus productos. Fue así, que con mucho esfuerzo lograron que el Gobierno Nacional, a través del Sena, destinara más de 700 millones de pesos para comprar los equipos que hoy están archivados en las instalaciones de los antiguos talleres del departamento, donde se construyó la planta de transformación de la mora.Olmer Sánchez Duarte, presidente de la Asociación de Familias productoras de Mora, Asofamora, dijo que este era un sueño que tenían los pequeños productores de frutas, no sólo de Tuluá, sino de los municipios de Buga, Trujillo y Ginebra, que están cansados de los bajos precios que les ofrecen los intermediarios.“Con estos equipos se iban a beneficiar 327 familias campesinas que podrían transformar sus productos agrícolas y mejorar sus ingresos”, indicó el señor Sánchez, quien también produce mora en la zona montañosa de Tuluá. El líder de los campesinos dijo que la planta está en capacidad de transformar el lulo y la mora en jugos y mermeladas, pero que están “varados” por falta de capital de trabajo. Manifestó que tienen un mercado asegurado que les garantiza buenos precios de compra de sus productos en varios supermercados de cadena en Cali, pero que carecen de los recursos para llevar a cabo ese proceso. “No hemos podido arrancar porque nos faltan diez millones de pesos para comprar el empaque”, indicó el Presidente de la Asociación de Familias Productoras de Mora, Asofamora.

AHORA EN Valle