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Por el paro camionero, 260 mil toneladas de carga siguen represadas en Buenaventura

La carga de graneles es la que ocupa la mayor parte de los patios de almacenamiento al interior de los muelles.

8 de julio de 2016 Por: Redacción de El País Buenaventura

La carga de graneles es la que ocupa la mayor parte de los patios de almacenamiento al interior de los muelles.

En el puerto de Buenaventura todavía hay un represamiento masivo de mercancía, pese al plan de contingencia implementado por la Sociedad Portuaria de Buenaventura para evitar el cierre del terminal portuario.

La carga de graneles es la que ocupa la mayor parte de los patios de almacenamiento al interior de los muelles.

"La mayor preocupación la genera la carga de graneles, debido a que de 600 vehículos que se esperaban para evacuarla, solo se hicieron presentes 70 este jueves", explicó Víctor Julio Gonzales, gerente de la Sociedad Portuaria de Buenaventura.

Lea también: 30 mil toneladas de carga represada por paro camionero ya fueron evacuadas

Parte de la mercancía represada al interior de la terminal portuaria ha podido ser evacuada, luego de que la Dian habilitara los patios de la antigua Zona Franca.

"Unos 10 mil contenedores están represados en el terminal, sin embargo no hay daños en productos perecederos, porque la carga que necesita refrigeración está con todas las medidas necesarias", mencionó el gerente.

La situación ya ha generado pérdidas diarias para el sector portuario de más de 800 mil millones de pesos, cifra que puede aumentar cuando se realice una evacuación total de la mercancía represada.

Con una reunión que se llevará a cabo este viernes en la zona franca de Yumbo, entre empresas transportadoras y la Fuerza Pública, se busca generar confianza para que los conductores ingresen al puerto sin temor y se pueda evacuar la mayor cantidad posible de carga de granel con unos 600 vehículos lo antes posible.

Ya el represamiento ha llevado a que algunos de los buques que transportaban mercancías como café hayan tenido que desviarse a los puertos de la Costa Atlántica por temas de compromisos comerciales.

 

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