Pólvora dejó tres quemados en el Valle a dos días de comenzar diciembre

Pólvora dejó tres quemados en el Valle a dos días de comenzar diciembre

Diciembre 02, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Uno de los lesionados sufrió amputación de dos dedos de su mano. Autoridades recuerdan vigencia de decretos con sanciones y controles.

[[nid:375278;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2014/12/polvora-734.jpg;full;{La pólvora que se comercializa de manera ambulante es altamente inflamable porque se fabrica con productos artesanales.}]]

A tan sólo dos días de iniciado el mes de diciembre las autoridades de salud confirmaron tres casos de quemados por pólvora en el Valle del Cauca.

A el caso de un joven quemado durante la alborada del 1 de diciembre en Tuluá, se sumaron dos nuevos reportes en el municipio de Buga.

Según voceros de la Secretaría de Salud del Valle, los casos registrados en Buga corresponden a un joven de 20 años que durante la alborada sufrió lesiones en su mano izquierda al manipular un tote.

En ese mismo municipio, una niña de 12 años también sufrió quemaduras en el pecho luego de que alguien le arrojara un tote.

En Tuluá, un hombre de 29 años que manipulaba un artefacto pirotécnico denominado “culebra”, sufrió lesiones graves en su mano derecha y tuvieron que amputarle dos dedos. El hombre tuvo que ser trasladado a la clínica San Francisco de ese municipio.

“Esto nos indica que continúa el riesgo, seguiremos siendo muy intensos en la campaña para evitar que sigan sucediendo estos casos, lamentablemente inauguramos diciembre con quemados, que nos debe es alertar para tomar medidas más contundentes”, manifestó Fernando Gutiérrez, secretario de Salud del Valle.

El año pasado el Valle fue el segundo departamento con más heridos por pólvora, con 122 quemados, sólo debajo de Antioquia con 246 casos. 

Estos reportes se originan cuando la Alcaldía de Cali y la Secretaría de Gobierno del Valle anuncian la firma de los decretos que regulan la comercialización y uso de pólvora, los cuales contemplan sanciones y restricciones.

En Cali, se suspende la expedición de permisos para la venta y comercialización de cualquier tipo de pólvora, bien sea dentro de establecimientos comerciales, como en el espacio público o ventas ambulantes.

En cuanto a la manipulación, solamente se permite su uso a personal debidamente capacitado, con conocimientos técnicos o experiencia en el manejo de pólvora, artículos pirotécnicos o fuegos artificiales, los cuales deberán estar debidamente acreditados con un carné expedido por las autoridades locales. Esta manipulación solo podrá darse para espectáculos que cuenten con permisos del gobierno local.

El decreto establece que padres o representantes legales de los menores afectados por pólvora recibirán  una sanción de hasta  cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes (que equivalen a $3.221.750).

Quienes no cumplan con estas obligaciones, recibirán una multa que oscilará entre 2 y  20 salarios mínimos legales mensuales vigentes ($1.288.700 y $12.877.000). También se hará el decomiso del material.

Lea también: Estas son las sanciones por uso inadecuado de pólvora en Cali

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad