Polémica por solicitud de la Gobernación a la Asamblea de aprobación de millonario préstamo

Julio 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Polémica por solicitud de la Gobernación a la Asamblea de aprobación de millonario préstamo

Gobernación del Valle del Cauca.

La cifra del préstamo sería de $330 mil millones. La administración departamental también pretende crear una tarifa mensual sobre consumo de energía.

Dos de los siete proyectos que presentó la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, a la Asamblea, ya empezaron a generar polémica.

Por un lado, se solicitó la aprobación para adquirir un préstamo por $330.000 millones y, por otra parte, se pretende crear una tarifa mensual sobre consumo de energía.

Según María Victoria Machado Anaya, directora de Hacienda y Finanzas, los recursos del préstamo se utilizarán para ejecutar proyectos de infraestructura de “importancia estratégica”.

“Hoy el Departamento se encuentra a paz y salvo con sus acreedores, le pagó al sector financiero la deuda, alrededor de $22.000 millones que quedaban de saldo y el Acuerdo de Reestructuración de Pasivos deja al Valle del Cauca con indicadores de solvencia muy importantes, que dan garantías para asumir nuevos empréstitos y la capacidad financiera para pagar las deudas”.

Lea también: ¿Cuál es la realidad de las finanzas del Valle?

Pero la diputada Amanda Ramírez Giraldo, presidenta de la comisión del Plan de Desarrollo Económico y Social, pidió precisar “cómo estamos financieramente, la capacidad de endeudamiento y la exigencia de garantías considerando que el Valle se encuentra en la Ley 550”.

Hoy el Departamento del Valle del Cauca se encuentra a paz y salvo con sus acreedores, según informaron este miércoles voceros de la  Gobernación del Valle.

El proyecto de acuerdo menciona que con los dineros se ejecutarían los siguientes proyectos: rehabilitar 70,16 kilómetros de red vial departamental y 75 kilómetros de red vial secundaria y terciaria, construcción de la doble calzada Cali-Candelaria entre Cavasa y el cruce de Candelaria, desarrollar 5 centros de innovación, fortalecer 12 procesos de encadenamiento, proyectos de infraestructura vial incluidos en el Plan de Desarrollo.

Sin embargo, esto no dejó claridad a los diputados que pidieron al Gobierno más detalle de cómo se invertirán los recursos. Hoy, la directora de Hacienda presentará este informe en la Asamblea.

Por otro lado, el Gobierno del Valle pretende crear el Fondo Territorial de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Fonset) y una tasa al consumo o uso del servicio público domiciliario de energía eléctrica en el Valle del Cauca para financiar dicho fondo.

La idea es recaudar por este concepto alrededor de $64.000 millones al año. De acuerdo al proyecto de Ordenanza, la tarifa mensual sobre consumo sería por tipo de predio y estrato: residencial IV 1 %, residencial V 2 %, residencial VI 3%, industrial 6%, comercial 4 %, oficial 2 %, usuarios no regulados 8 % y autogeneradores, cogeneradores 8 %. No cobijaría a los usuarios de los estratos 1, 2 y 3.

La industria del Valle fue una de las primeras en mostrar sus reparos al proyecto, pues implica que estos aporten unos $5000 millones.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad