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Polémica por pérdida de profundidad del canal de acceso al puerto

Recientemente, se conoció la inquietud de algunos pilotos prácticos (encargados de entrar y sacar los barcos del muelle) donde indicaban que la profundidad del canal había disminuido 1.8 metros con relación a los 13.5 metros de profundidad original.

18 de septiembre de 2013 Por: Redacción de El País, Buenaventura.

Recientemente, se conoció la inquietud de algunos pilotos prácticos (encargados de entrar y sacar los barcos del muelle) donde indicaban que la profundidad del canal había disminuido 1.8 metros con relación a los 13.5 metros de profundidad original.

El lecho marino del canal de acceso de Buenaventura se encuentra en un proceso de reacomodamiento y la profundidad del mismo no se "ha perdido", aseguraron voceros de la actividad portuaria.Recientemente, se conoció la inquietud de algunos pilotos prácticos (encargados de entrar y sacar los barcos del muelle) donde indicaban que la profundidad del canal había disminuido 1.8 metros con relación a los 13.5 metros de profundidad original.Igualmente, se conoció que ese malestar fue transmitido a la Superintendencia de Puertos, donde le piden que se haga un estudio donde se de respuesta del por qué en menos de seis meses de haberse realizado el dragado se esté presentando, aparentemente, esta situación que de confirmarse le estaría haciendo perder competitividad al puerto por los efectos de la sedimentación.Según ellos, la mayor afectación se estaría presentando en los tramos del canal comprendidos entre las boyas 11, 12,13 y 14, en la bahía externa.Sin embargo, según la entidad nacional, que le correspondió atender la queja, lo que ha ocurrido es simplemente la reacción natural del sistema a la acción de un dragado de profundización."Esto consiste en la estabilización de taludes y la reacomodación de la 'alfombra' de sedimentos blandos que cubre la bahía, el sitio que la naturaleza utiliza para dicha reacomodación, debido a las corrientes de marea, es precisamente la zona que algunos pilotos han detectado", precisa un informe. También señala que "es importante confirmar que las ecosondas de navegación (aparato que mide la profundidad) de los buques transmiten en una frecuencia que detecta sedimentos blandos y las ecosondas de control de profundidad dragada transmiten en una frecuencia que identifica el fondo duro (hay gran cantidad de sedimentos blandos, que se detectan como 'fondo' en esas ecosondas, simplemente es una alfombra de lodo que no impide la navegación segura.Por su parte el Capitán de Puertos, capitán Alex Fernando Ferrero, dijo que se están verificando esos comentarios de algunos pilotos que al parecer han tomado las mediciones con ecosondas de los barcos, frente a la desembocadura del río Anchicayá en la bahía externa."Eso está por comprobarse, de seguro con una nueva batimetría que se estaría realizando próximamente se podría precisar la real profundidad del canal y la posible afectación o no por la llegada de sedimentos", indicó el oficial naval."Esto es normal después de un dragado de profundización, hasta que se vaya estabilizando el fondo, proceso que puede durar un año", dijo Domingo Chinea, gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura.Destacó el ejecutivo hispano cubano que con el dragado de 35.000 metros que quedó pendiente y que se va a realizar muy pronto, se terminara de emparejar esas profundidades. Es muy importante mencionar en que frecuencia esta transmitiendo la ecosonda con la que reportan "perdida de profundidad" los pilotos.Otros expertos naúticos consideran importante reconfirmar la evolución del canal de acceso, para poder determinar con exactitud la necesidad de los dragados de mantenimiento.Sin embargo, la Asociación de Nacional de Navieros, dijo a través de su presidente Gonzalo Muñoz, que conoce de las inquietudes de algunos pilotos, pero "hasta el momento la navegación se cumple en completa normalidad".

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