Polémica por la Súper Cabalgata de la Vallecaucanidad en la vía Cali-Yumbo

Diciembre 11, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Polémica por la Súper Cabalgata de la Vallecaucanidad en la vía Cali-Yumbo

Más de 3000 caballistas participarían de la décimo quinta versión de la Súper Cabalgata de la Vallecaucanidad. De acuerdo con sus organizadores es un “evento que promueve el encuentro familiar”.

La Policía dice que aún no se han otorgado algunos de los permisos requeridos para realizar este recorrido equino en la vía Cali - Yumbo. A esto se le suma el cierre de Cencar.

A un día de la anunciada  Súper Cabalgata de la Vallecaucanidad, que espera reunir a más de 3000 caballistas en la antigua vía Cali-Yumbo, aún es incierto si el encuentro podrá cumplirse.

Esto, debido a que aún no se han otorgado algunos de los permisos requeridos para realizar este recorrido equino por la zona.

El visto bueno que falta es el que otorga la Policía Metropolitana de Cali, con el que se garantizará el acompañamiento de la fuerza pública para realizar la cabalgata, que cada año reúne a aficionados equinos provenientes de diferentes criaderos del Valle del Cauca y el suroccidente del país. 

De acuerdo con el comandante operativo de la Policía Metropolitana, coronel William Eduardo Sánchez, “hasta el momento la cabalgata no cuenta con el permiso de apoyo policivo. Hay dos factores que influyen en esto: el cierre de Cencar y la realización de otros eventos en Cali, como la Feria, nuestro personal está concentrado en él. Pero lo que no queremos, principalmente, es que se genere mayor tráfico en la zona por los cierres que ya hay”.

La realización de la cabalgata, programada para mañana, 12 de diciembre,  ha generado preocupación entre los usuarios de la vía Cali-Yumbo y los residentes de sus alrededores, por el impacto que podría ocasionar el certamen a la movilidad de la zona.

Como se recordará, el tráfico vehicular en las últimas semanas se ha vuelto más complicado por cuenta del cierre vial a la altura de la glorieta de Cencar. Allí, el gobierno de Yumbo desarrolla obras de alcantarillado para mejorar el estado de la vía.

Alex Grum, residente en Dapa, dice que “hay incertidumbre porque el gran problema va a ser el tráfico que se va a bloquear en el sector. Si estuviera abierta la vía Cali-Yumbo en la glorieta de Cencar, no habría ningún  inconveniente”.

La realización de esta cabalgata, que se hace en el municipio de Yumbo hace 14 años, ha generado polémica entre las autoridades de ese municipio y sus organizadores.

Wilson Donneys, Secretario de Gobierno de Yumbo, comentó que “hasta el momento  no hay autorización para realizar la cabalgata en el municipio de Yumbo. Estoy esperando que la Policía dé viabilidad a este evento. Si  no la dan  nosotros no damos permiso”.

No obstante, Manuel Ocoró, director y gestor de la cabalgata, dijo que “tenemos todos los permisos. Desde hace 6 meses estamos trabajando en la organización del evento. Lo único que nos falta es la viabilidad del acompañamiento de la Policía y esperamos que sí se dé”.

Voceros de la organización de la cabalgata aseguraron que esperan que el permiso se entregue hoy.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad