Polémica por la posesión de gerente de Acuavalle

Polémica por la posesión de gerente de Acuavalle

Diciembre 23, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Polémica por la posesión de gerente de Acuavalle

En una reunión extraordinaria, tres de los cinco integrantes de la Junta Directiva de Acuavalle escogieron a Guillermo Arbey (segundo de derecha a izquierda)como su nuevo gerente.

Guillermo A. Rodríguez fue posesionado por el Gobernador, pese a que hay un fallo de tutela que pidió anular la elección.

La posesión del nuevo gerente de la Sociedad de Acueductos y Alcantarillados del Valle, Acuavalle, Guillermo Arbey Rodríguez,  abrió una polémica, que incluso tiene divida a la junta directiva de  la entidad.  

La controversia surgió a raíz de que existe un fallo de tutela, que   emitió la semana pasada  el Juez 25 Penal Municipal con funciones de Control de Garantías, donde ordenó  a la Junta Directiva de Acuavalle  anular  el proceso en el que se eligió a Rodríguez y se pide además realizar uno nuevo e  incluir  a   Claudia Milena Pacheco, quien instauró la tutela reclamando la participación femenina.  

Lea también: Eligen a gerente de Acuavalle en medio de críticas

Sin embargo el fallo no se acogió, sino que por el contrario,  el viernes se procedió a posesionar al nuevo gerente, bajo el argumento de que la sentencia se apeló y no estaba en firme, según explicó el gobernador del Valle, Ubéimar Delgado,  presidente de la Junta Directiva de Acuavalle y el secretario jurídico del Departamento, Harold Montes.

Además Montes explicó que en el proceso se había acatado otro fallo donde se  incluyó a una mujer en  la terna para cumplir con la equidad de género. Por lo que resultaba contradictorio la nueva sentencia.    

Los dos funcionarios aclararon además que Rodríguez, pese a que se posesionó, solo podrá comenzar a ejercer funciones el próximo 1 de enero.

El Mandatario aseguró que Rodríguez podía posesionarse ante él, ya que los estatutos de Acuavalle así lo permiten, “pero  sus funciones  solo inician  en  enero”.

Si bien es cierto que en el Artículo 42 de los estatutos dice que el Gerente se posesiona ante el Presidente de la Junta Directiva y no establece fecha para hacerlo, tradicionalmente se hace el 1 de enero ante el nuevo gobernador.

A eso se suma que desde el 21 de este mes en el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio  fue  inscrito Guillermo Arbey Rodríguez como gerente de Acuavalle, cuando aún no ha terminado el periodo de Humberto Swan en la Gerencia de la entidad.

La situación, que el Gobernador y el Secretario Jurídico atribuyeron a un error de la Cámara de Comercio, fue corregida ayer, según explicaron Delgado y Montes.

La CVC, que  es socia de Acuavalle y tiene dos miembros en la Junta Directiva de la empresa ( que conforman 5)  se abstuvo de pronunciarse sobre el tema  hasta tanto se resuelva el tema jurídico, dado que la decisión de la posesión del nuevo gerente la tomó el Gobernador del Valle.

No obstante, se conoció que en la Junta Directiva de Acuavalle que se hizo la semana pasada para analizar el fallo de tutela, los delegados de CVC expresaron  que había que respetar el fallo y esperar la apelación, pero al votar tres miembros acompañaron al Gobernador en su decisión de dar posesión al nuevo gerente.

El alcalde de Guacarí, Jorge Enrique Sánchez, quien es suplente en la Junta de Acuavalle, tiene voz pero no voto, aseguró que la posesión de Rodríguez no podía darse, pues se está actuando más allá de lo que marca la ley, dado que hay un fallo de tutela que no se acató.

“Hasta el momento la posesión carece de legitimidad porque el fallo, así sea confuso, como dicen, pone en duda la legitimidad de la elección y las decisiones judiciales deben acatarse. La posesión no debió darse. Eso puede traer consecuencias jurídicas”, dijo el Alcalde.

Habla el nuevo gerente 

Guillermo Arbey  Rodríguez, elegido gerente de Acuavalle el pasado 4 de diciembre y posesionado el pasado viernes, dijo que los estatutos de la empresa contemplan la posesión ante el Presidente de la Junta Directiva, que  es el Gobernador del Valle. 

”Tome posesión con  efectos fiscales a partir del 1 de enero del 2016”, aseguró Rodríguez. 

Agregó que el tema del  fallo de tutela no le corresponde a él afrontarlo sino a la Junta Directiva y a los abogados de Acuavalle.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad