El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Polémica en Palmira por labor de la Policía de Tránsito

Según las quejas de la comunidad, los agentes están dedicados a sancionar y no hacen campañas de prevención ni controlan el tráfico. Ellos dicen que sí están cumpliendo.

17 de mayo de 2011 Por: Redacción de El País Palmira Hoy

Según las quejas de la comunidad, los agentes están dedicados a sancionar y no hacen campañas de prevención ni controlan el tráfico. Ellos dicen que sí están cumpliendo.

Apesar de ser una de sus principales funciones, la Policía de Tránsito de la Villa no está regulando el tráfico sino que se está dedicando a labores meramente sancionatorias, especialmente en contra de los motociclistas.Esta es la queja generalizada de los conductores y los directivos gremiales, quienes argumentan que aunque en el municipio hay fallas de señalización, semaforización y control de la circulación, los uniformados no las atienden.El veedor ciudadano Herney Rivera indicó que se tienen denuncias de la comunidad en cuanto que no hay pedagogía ni política pública en materia vial. Coincidió en que los agentes de Tránsito se están dedicando a lo restrictivo, olvidando aspectos como la entrega oportuna del informe de las sanciones que imponen, ya que se están demorando más de tres días, lo que perjudica a los ciudadanos.Carlos Moreno, coordinador del grupo Palmira Plataforma de Conocimiento, subrayó que antes de aplicarse multas y sanciones se deben hacer campañas de socialización y sensibilización sobre las normas de tránsito y las implicaciones de su violación. “Hay que crear una cultura vial en la ciudad y antes que en lo coercitivo se debe pensar en lo educativo”, explicó.El coronel Miguel Henao, comandante del Primer Distrito de Policía, aseguró que sí falta cultura ciudadana, pero por parte de los conductores, pues “la Policía hace constantes planes, controles y capacitaciones de manera individual y en coordinación con el Fondo de Seguridad Vial”. Tras enfatizar que “la gente es terca y que la Policía no se puede pasar todo el año diciendo lo mismo”, argumentó que las quejas se dan porque se está tocando el bolsillo de los infractores.Por su parte, Jairo Gómez, miembro de la Corporación Nacional de Mototaxistas, denunció que se están realizando retenes con solo dos agentes y sin los implementos de seguridad necesarios, cuando la ley exige como mínimo seis uniformados dotados con elementos como conos, carpas y vallas.Al respecto, el coronel Henao respondió que la Policía tiene la potestad para realizar controles como la verificación de antecedentes. No obstante, aseguró que si la ciudadanía denuncia las irregularidades se pueden aplicar los correctivos, como ocurrió con un agente que fue despedido porque le pidió $70.000 a un conductor.Entre tanto, luego de que Jorge González, presidente de la Asociación de Mototrabajadores de Palmira, denunciara persecución de las autoridades hacia los motociclistas, Henao afirmó que se les exige que tengan la documentación en regla y que cumplan con las normas de tránsito.

AHORA EN Valle