Polémica en Palmira por impuesto al alumbrado

Abril 10, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Polémica en Palmira por impuesto al alumbrado

La Zona Franca del Pacífico en Palmira.

Empresarios ratifican que fuerte alza en el impuesto al alumbrado público pone en riesgo ensanches y empleo. Urgen al Concejo rebajar el tributo.

Un nuevo llamado a la Alcaldía y al Concejo de Palmira hicieron ayer empresarios y comerciantes para que reconsidere las nuevas tarifas del impuesto al alumbrado público, tras advertir que las mismas ponen en riesgo las futuras  inversiones y ensanches industriales en la zona.

El presidente del Comité Cívico e Integremial de Palmira, John Hardy García, dijo que el Acuerdo 047 que entró en vigencia este año, “es nefasto” al subir la tarifa del 1,9% al 10% que se liquida sobre el valor total de la factura por concepto del consumo de energía.

Reveló que a 114 empresas el tributo les subió entre 300% y 450%, mientras a 44 el alza oscila entre 200% y 300% y a otras 376 pasó  al 100%.

Lo peor, anotó, es que la afectación es principalmente para la sostenibilidad y la  generación de nuevos empleos en al menos otras 7000  pequeñas empresas. Denunció  que extrañamente a 631 usuarios el municipio no les cobra ese tributo.

Por su parte, Ricardo Lenis, gerente de Aerocali, que tiene a su cargo la concesión del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, indicó que “un cambio drástico en las reglas de juego para los empresarios con ese tipo de cargas impositivas  podría espantar a los inversionistas extranjeros y nacionales”.

Recalcó, que “jamás la Alcaldía ha puesto una bombilla en el aeropuerto”, pero ahora el establecimiento tendrá que pagar un sobrecosto del 300% por el impuesto de alumbrado público.

A su turno, Guillermo Arturo Lizarazo, presidente de la Cámara de Comercio de Palmira, sostuvo que “si no corrigen esos cobros exagerados del impuesto por unos más racionales, se pondría en riesgo la estabilidad financiera y la competitividad de muchas empresas”.

Aclaró que la inconformidad empresarial no se basa en un problema de ricos y pobres, como se ha dicho, pues el sector privado, por el contrario, lo que busca es que el sector residencial no sea nunca afectado.

Fomento, en riesgo

En ese mismo sentido se pronunció Gabriel Velasco, gerente seccional de la Andi, quien recalcó que “este tipo de tributos con tarifas exorbitantes produce cambios adversos en el fomento y  desarrollo empresarial”.

Recordó que Palmira es un municipio que tiene  una ubicación estratégica privilegiada, al cual están llegando nuevas inversiones, y eso debe seguir mejorando.

Finalmente, Mauricio Mejía, gerente general de la compañía Quimpac de Colombia, dijo que esa empresa será la más perjudicada por el nuevo esquema tarifario de dicho impuesto.

Reveló que debido a su alto consumo de energía (unos $23.000 millones anuales), el pago de ese tributo le representará unos $2300 millones al año a la firma.

La empresa (antes Prodesal) fabrica productos químicos para la potabilización del agua. Mejía indicó que pese a ello, la empresa le seguirá apostando al desarrollo de Palmira, pero buscamos que “haya equidad” tributaria.

La próxima semana el Concejo  de Palmira someterá a consideración un proyecto de Acuerdo que modifica las tarifas  con una reducción al 8% y el 7%.

Aún con dicha propuesta, los empresarios consideran que “los cobros seguirán igualmente altos”.

Recordaron que mientras en municipios como Yumbo hay una tarifa del 1,9% en el impuesto al alumbrado público, en  municipios vecinos a Bogotá se cobran $7000 mensuales.

Lupa a contratoLos empresarios llamaron  la atención sobre las cifras que sustentaron el contrato de concesión suscrito por la alcaldía de Palmira con la firma Electro Ingeniería SAS por 25 años. Dicho contrato busca reemplazar  la actual iluminación por la tecnología Led  de Schreder y se basó en una propuesta soportada en un recaudo mensual de $950 millones de ese impuesto, valor que se presentó a los empresarios en el Acuerdo 047. Observó el Presidente  del Comité Intergremial, que para justificar el alza el recaudo pasó a  $1231 millones, el cual es un salto abrupto en el escenario financiero.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad