Poca afluencia de reclamantes por cédulas anuladas en el Valle del Cauca

Octubre 20, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Poca afluencia de reclamantes por cédulas anuladas en el Valle del Cauca

Con este letrero se encontraron la personas que se acercaron a la Registraduría en Palmira para averiguar por la cancelación de la inscripción de sus cédulas.

En municipios como Palmira, Cartago, y Buenaventura son pocas las personas que se han interesado por interponer el recurso de reposición ante el CNE.

A pesar de que en todo el Valle del Cauca fueron canceladas inscripciones de cédulas por supuesta trashumancia, a diferencia de Cali, en el resto de municipios la afluencia de personas que buscan interponer el recurso de reposición es escasa. Lea también: La odisea de los ciudadanos con cédulas anuladas por trashumancia en Cali

Según datos del Consejo Nacional Electoral, fueron anuladas la inscripciones de 3.311 cédulas en Palmira; 2.308 en Cartago; y 5.245 en Buenaventura.  Asimismo, en municipios como Ulloa, el 80,87% de las cédulas inscritas (934 de 1.086) fueron excluidas.

En el Puerto han sido pocas las personas que se han acercado a la sede local de la Registraduría. Sin embargo, las que sí se han interesado por definir su situación, tienen en común que sus cédulas fueron inscritas en este periodo.

"Me llegó el mensaje el sábado en la noche de que estaba inhabilitada. Mi cédula es de Cali, pero yo la inscribí en Buenaventura porque estoy viviendo aquí", afirmó Johana Preciado, una de las afectadas.

Wilber Riascos vive una situación similar. Este hombre vive hace varios meses en Buenaventura pero su cédula es de Lopez de Micay, Cauca. "Ayer que miré en el teléfono me llegó el mensaje que no podía votar, voy a averiguar a ver que me dicen, si no pues no voto", señaló.

De igual manera, se conoció que el pasado 6 de octubre se desfijó de cartelera la resolución 3372 del 24 del septiembre, a través de la se dieron a conocer las irregularidades presentada con las cédulas. Así las cosas, solo se tendría plazo hasta mañana para presentar los respectivos recursos ante el CNE, una vez vencidos los diez hábiles que establece la norma en el caso de Palmira. Lea también: ¿Qué hacer si su cédula fue anulada por trashumancia en Cali?

De acuerdo con un funcionario de la Registraduría “en el caso de Palmira no ha sido tanta la gente que ha venido a preguntar por el caso de las cédulas anuladas por trashumancia, pero a quienes lo han hecho se les ha informado el procedimiento que se debe seguir”. 

De igual manera, al ingreso de la sede de la Registraduría se tienen avisos en los que se hace la salvedad de que “las cédulas cuya inscripción se canceló por trashumancia, votarán en su anterior puesto de votación, es decir, donde votaron para las elecciones de 2014”.

Saúl Ardila, uno de los afectados, dijo que con “esta confusión nos están prácticamente  acusando de que estamos vendiendo el voto”. Este ciudadano, oriundo de Manizales y quien reside en Palmira desde hace más de cinco años, dijo que no entiende porquè debe volver a su ciudad de origen para votar cuando realizó legal y correctamente todo su proceso de inscripción. 

A su turno, Édgar Lasso contó que en su caso aunque vivió en Roz,  inscribió su cédula en el casco urbano, porque precisamente se mudó a la ciudad en abril pasado. “Ahora figuro en Darién  y me están mandando a votar allá. Es mejor no votar porque a uno no le resuelven nada”, subrayó.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad