Planta de tratamiento mejorará tratamiento de lixiviados en relleno sanitario de Yotoco

Planta de tratamiento mejorará tratamiento de lixiviados en relleno sanitario de Yotoco

Febrero 01, 2018 - 07:18 p.m. Por:
Redacción de El País
Planta de tratamiento de lixiviados en relleno de Yotoco

Con el funcionamiento de esta planta se garantiza que el vertimiento de desechos líquidos al río Cauca cumpla con lo que establece la norma nacional y además se impacte en menor medida la salud del afluente hídrico.

Foto: Giancarlo Manzano / El País

La nueva planta de tratamiento para el manejo de lixivados, o residuos líquidos resultantes de las basuras, en el relleno sanitario Colomba – El Guabal, fue inaugurada ayer en Yotoco.

Con su funcionamiento se garantiza que el vertimiento de estos desechos al río Cauca cumpla con lo que establece la norma nacional y además se impacte en menor medida la salud del afluente hídrico.

En Colombia, a partir del 1 de enero de este año, entró en vigencia la resolución 0631 de 2015 con la que se establecen los límites en diferentes parámetros, que deben cumplir los vertimientos industriales para no perjudicar la calidad de las corrientes que los reciben.

De no realizarse este proceso se impactaría negativamente la concentración de oxígeno disuelto en los ríos y aumentaría los niveles de nitrógeno amoniacal, producto natural de la descomposición de compuestos orgánicos.

Fabio Salazar, gerente de la empresa Interaseo del Valle, encargada de este relleno sanitario donde al mes llegan 72.000 toneladas de basura de 28 municipios del Valle y el Cauca, explicó que gracias a la implementación del método de ósmosis invertida, con la operación de la planta se podrá duplicar la capacidad de tratamiento de este tipo de desechos para que en el mediano plazo las lagunas de lixiviados del relleno, que ahora son tres, se reduzcan a una.

"Es una necesidad del relleno Colomba – El Guabal desocupar dos de las tres lagunas de lixivados que tiene para aumentar la capacidad de recepción de residuos sólidos. Con esta planta de tratamiento podremos hacerlo”, explicó Salazar.

En el relleno se reciben 72 mil toneladas de basura al mes que provienen de 28 municipios de los departamentos del Valle y el Cauca.

Su funcionamiento tiene beneficios adicionales para la ciudadanía tales como la disminución de malos olores que generan las basuras y la posibilidad de disponer de agua reciclada: "En Pereira se ha podido usar el agua resultante para lavar las vías públicas, por ejemplo", agregó.

Por otra parte, Luisa Baena, coordinadora del Laboratorio Ambiental de la CVC, señaló que para la corporación son fundamentales todos los esfuerzos que las empresas realicen en ese sentido pues "la CVC es una de las autoridades ambientales que ha hecho mayores exigencias para regular y controlar los vertimientos empresariales".

Tratamiento de lixiviados en relleno de Yotoco

Hoy en día en Colombia existen seis plantas que realizan el proceso de tratamiento de lixiviados a través del mismo método, tres de ellas se encuentran en el departamento del Valle. Su funcionamiento ha dejado resultados muy positivos en las fuentes hídricas correspondientes.

Interaseo del Valle realizó una inversión cercana a los $6000 millones en la infraestructura que garantizará a los caleños y vallecaucanos el manejo adecuado de los desechos líquidos antes de que lleguen a la arteria hídrica más importante de la región.

Le puede interesar también: Cambiarán el 'look' de 39 parques tradicionales de Cali

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad