Plan de Desarrollo del Valle del Cauca pasó primer debate en Asamblea

Plan de Desarrollo del Valle del Cauca pasó primer debate en Asamblea

Mayo 16, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Plan de Desarrollo del Valle del Cauca pasó primer debate en Asamblea

El Plan de Desarrollo fue bautizado como “El Valle Vale” y pretende invertir $4,93 billones en frentes como la infraestructura, el bienestar social, la competitividad económica y la sostenibilidad ambiental, entre otros.

Con el Plan se contemplan inversiones por $3,6 billones entre el 2012 y el 2015. Hay más de $460 mil millones de libre destinación.

La Asamblea Departamental aprobó ayer en primer debate el Plan de Desarrollo del Valle, el cual contempla inversiones por $3,6 billones entre los años 2012-2015, más $454.000 millones correspondientes a los recursos de regalías y otros $436.000 millones del Fondo de Adaptación (inversiones por invierno).Una de las principales preocupaciones de los diputados era la financiación del plan de inversiones, dada la difícil situación económica de la Gobernación. Sin embargo, el Departamento se comprometió a hacer las gestiones pertinentes que lleven a incrementar los recaudos tributarios y a lograr para el 2014 que el Valle recupere la primera categoría.Según Luz Dey Escobar, secretaria de Hacienda, la Gobernación implementará las estrategias para la obtención de recursos con decisiones ya tomadas como los descuentos para el pago de impuesto automotor, los cobros coactivos y la consolidación de convenios con otros departamentos para la venta de licores del Valle. “Lastimosamente las cifras de recaudo siempre las conocemos con un mes de retraso y aún no podemos decir cómo vamos. En licores, es un tema que apenas comienza a moverse, pero que para el segundo semestre tiene gran dinámica”, dijo la funcionaria.El secretario de Planeación, Héctor Copete, explicó que el Plan de Desarrollo cuenta con recursos de libre destinación por valor de $464.632 millones para los 4 años y $1,9 billones del Sistema General de Participaciones.Como parte de la financiación se cuenta con los recursos de regalías que empezarán a llegar al Departamento y que aunque suman $800.000 millones para los 4 años siguientes, se incluyeron sólo $454.000 millones.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad