Piden tomar medidas en el Valle para mitigar desabastecimiento de agua

Piden tomar medidas en el Valle para mitigar desabastecimiento de agua

Enero 26, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Acuavalle y diez municipios del Valle acordaron medidas adicionales a los planes de contingencia para afrontar el desabastecimiento de agua. CVC entregó recomendaciones.

Acuavalle hizo un llamado a los municipios del Valle del Cauca a tomar medidas y adoptar planes de contingencia para enfrentar el problema de desabastecimiento de agua que tiene en este momento a diez poblaciones con racionamiento debido a la sequía. Lea también: El drama de la sequía golpea a municipios del Valle

En una reunión adelantada en Buga con los mandatarios de esta decena de municipios, se acordó que se realizarán visitas a las cuencas de los ríos y quebradas que surten a los acueductos, con el fin de recuperar caudales, así como construir pozos profundos donde se requiera y rehabilitar los ya existentes.

El gerente (e) de Acuavalle, Alexandre Sánchez Rodríguez, señaló que recorrerán "las bocatomas aguas arriba, conjuntamente con la autoridad ambiental del departamento y las autoridades municipales para recuperar algún tipo de caudal superficial, que permita aliviar, a través del caudal que llega a la planta, los horarios de racionamiento".

Asimismo, reiteró que la situación es de "alerta" porque en los meses de febrero y marzo se presentará la situación más "crítica" en cuanto a la falta de agua.

El gerente también llamó la atención de los alcaldes para que apliquen las medidas sancionatorias en sus municipios a los usuarios que sean sorprendidos desperdiciando agua. De igual forma, a quienes excedan los metros cúbicos autorizados para cada población. 

Cabe recordar que debido a la fuerte temporada de sequía causada por el fenómeno de 'El Niño', en el Valle se encuentran con racionamiento de agua los munipios de Vijes, Restrepo, Riofrío, La Victoria, La Unión, Ansermanuevo, Toro, Zarzal y San Pedro.

Por su parte, la CVC entregó una serie de recomendaciones a los nuevos 42 alcaldes y a los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres  para mitigar el riesgo de desabastecimiento de agua y de incendios forestales en esta temporada de tiempo seco. Lea también: Agro del Valle, en vilo por fenómeno de El Niño

De acuerdo con los pronósticos climatológicos de la Red Hidroclimatológica de la CVC y el Ideam, 'El Niño' que actualmente incide en la región se mantendrá en el rango de intensidad fuerte durante el primer trimestre de este año, por lo que es de vital importancia la implementación de las directrices de la autoridad ambiental.

El director de la CVC, Rubén Dario Materón, indicó que "se prevé que el departamento del Valle del Cauca continúe con un déficit de lluvias superior a los promedios normales, es decir, con un acentuado período seco durante el actual primer trimestre de este año 2016 y se pronostica que permanezcan afectados por dicho déficit y por lo tanto con disminución de la oferta hídrica”.

De igual forma manifestó su preocupación por la disminución en las lluvias que normalmente deben llegar a fines de marzo o inicios de abril.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad