El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Piden sacar más provecho a 'bonanza' de pesca de camarón

Reportan pesca diaria hasta de 40 toneladas en el Pacífico, pero los compradores son pocos.

26 de abril de 2016 Por: Redacción de El País Buenaventura.

Reportan pesca diaria hasta de 40 toneladas en el Pacífico, pero los compradores son pocos.

En la plaza ‘José Hilario López’ en el barrio Pueblo Nuevo de Buenaventura, la abundancia de camarón se ve por todas partes, la cual beneficia  a las 9500 familias que viven de la pesca en el Pacífico, pero no así a las vendedoras de este alimento del mar.

Según Alice Esterilla Solís, una veterana vendedora de mariscos, “la abundancia es real, pero las ventas andan mal, ya que lo compramos a los pescadores a $44.000 por kilo, y solo lo podemos ofrecer a $50.000 o menos. Este comercio está muy desequilibrado por estos días”.

El consenso es que pese a la ‘superpesca’ de camarón, que está arrojando hasta 40 toneladas diarias, según reporte del Ministerio de Agricultura, los precios están muy altos.

“No estamos vendiendo mucho, hay mucho camarón tití y necesitamos que la gente venga a comprarlo para que no se pierda”, dice otra de las vendedoras.

“Nadie ha venido a preguntarnos cómo va el proceso después de la veda, ya que muchas mujeres se han quedado sin poder trabajar”, señala  Alice Esterilla.

Para Manuel Bedoya, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales, la veda sigue generando inconvenientes y pocas garantías. 

 “No estamos de acuerdo con la abundancia de la que habla el Ministro (Iragorri) porque los pescadores seguimos en la misma situación, los precios de los langostinos están caros para el consumidor, pero al pescador le toca venderlo muy barato”, añade.

Asegura que el camarón que está en abundancia es el que extraen  los barcos industriales en aguas profundas del Pacífico, más no el que se reproduce en las aguas someras o superficiales. “No hay garantías para nosotros”, argumenta Bedoya.

Pero otra cosa dice el ministro Aurelio Iragorri, al señalar que esa ‘bonanza’ es el resultado de la veda (prohibición para pescarlo) que rigió entre el 1 de enero y el 28 de febrero del presente año.

“Este logro para el sector camaronero, se alinea con las directrices del presidente Santos, con las cuales estamos trabajando para devolverle la esperanza a miles de familias de pescadores a través de esta reactivación”, señaló el funcionario.

Por su parte, el  director de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, Otto Polanco Rengifo, sostiene que las vedas  han generado resultados positivos para controlar la pesca indiscriminada del camarón.

Por ello, anota, esta especie marina, muy apetecida, “ha aumentado de tamaño hasta  un promedio de 40 camarones por kilo, lo que significa que ha alcanzado la talla de madurez adecuada para su consumo”.

A pesar de tal comportamiento, el presidente de los pescadores artesanales, recalca que  dirigirá  la próxima semana una carta abierta al Ministerio de Agricultura en la que reclamará una una verdadera política pesquera que los respalde en épocas de bonanza y de escasez.

En recuperaciónPese a las protestas de los vendedores y algunos pescadores del litoral Pacífico, el director de la Aunap, Otto Polanco Rengifo, dijo que las medidas adoptadas por el Gobierno han permitido que la pesca sea abundante hoy. Esa recuperación se ha traducido desde el 1 de abril en la captura de 40 toneladas diarias de camarón, cuando en épocas pasadas, no superaba ni la mitad de esa cifra. Así mismo, informó, que se estará pescando hasta cumplir con la cuota fija, y que debido a la abundancia se evaluará la posibilidad de ampliarla; eso sí, siendo rigurosos en respetar los aspectos ambientales y de productividad. “La excelente pesca se ha presentado principalmente de las especies ‘pink’ y ‘tití’. El primero es de aguas profundas y el segundo habita en aguas someradas”, señaló el funcionario. Gobierno defiende la vedaEl ministro  Iragorri defendió la veda que rigió durante dos meses este año, tras señalar que contribuyó a reducir el impacto de las pesquerías sobre las poblaciones de peces. Evitó  también la extinción de la especie, recuperó los tamaños del camarón, aumentó la oferta del recurso pesquero y favoreció la recuperación económica de las empresas pesqueras.Sostuvo  que con esa medida, que prohibió la captura de ese recurso, busca no solo proteger los ecosistemas marinos, sino evitar que el camarón desaparezca por faenas exageradas de pesca.

 

AHORA EN Valle