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Piden revisar altura de puente peatonal en la vía Cali-Yumbo

Autoridades evalúan dos alternativas: instalar un control de altura antes de llegar al puente o acuñar unas platinas en la base de la estructura para elevarlo más.

17 de noviembre de 2015 Por: Elpaís.com.co

Autoridades evalúan dos alternativas: instalar un control de altura antes de llegar al puente o acuñar unas platinas en la base de la estructura para elevarlo más.

La Secretaría de Tránsito de Yumbo pidió al Invías y la Gobernación del Valle revisar la altura del nuevo puente peatonal instalado este fin de semana en la vía Cali-Yumbo. 

Esta petición se conoce luego de que este domingo una tractomula que transitaba por uno de los carriles quedara atascada al no cumplir con la altura del puente y que es reglamentaria: 4,50 metros.

Elkin López, secretario de esta cartera en el vecino municipio, explicó que la petición se hace pese a que el puente peatonal, instalado frente a la Institución Educativa Manuel María Sánchez, cumple con las medidas y especificaciones técnicas exigidas para este tipo de obras.

Informó la Alcaldía de Yumbo que la petición es ampliar la altura del puente a cinco metros "porque los carros más altos pasan a ras de la plataforma peatonal, poniendo en riesgo a los transeúntes". 

De acuerdo con el secretario de Infraestructura del Valle, Carlos Hernando Navia Parodi,  la carga del automotor, medida desde el piso hasta la parte superior del container, era de 4,56 metros, por lo que estaba sobredimensionada y no cumplía con la norma. 

"Con el fin de evitar otros casos como el de este fin de semana, se está pensando en colocar una estructura de control en cada uno de los carriles y antes de llegar al puente para que los camiones verifiquen si cumplen o no con las dimensiones", afirmó el secretario de Infraestructura del Valle. 

Édgar Iván Quintero Zuluaga, director de la seccional Valle de Invías, dijo que para buscar una solución ya se citó al ingeniero especialista de la interventoría de la obra que está a cargo de la Universidad del Quindío.  "Se recurrió a él para que estudie e indique cuál va a ser una posible solución para que esto no se repita, porque pueden existir otros camiones que también están sobredimensionados y que transitan por vías nacionales", acotó Quintero Zuluaga.  Explicó que otra de las alternativas es instalar en las bases del puente unas platinas para elevarlo unos 30 o 40 centímetros más.  El directivo hizo el llamado para que se instale en la zona lo más rápido posible la señalización vertical a los costados de la vía informando la altura reglamentaria del puente.   

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