Piden con urgencia mejorar la educación en el Valle del Cauca

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Resultados en pruebas estatales están entre los niveles bajo y medio en áreas básicas del aprendizaje como matemáticas, lenguaje y ciencias naturales, alerta la Comisión Vallecaucana por la Educación.

Piden con urgencia mejorar la educación en el Valle del Cauca

Agosto 07, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Piden con urgencia mejorar la educación en el Valle del Cauca

Las Pruebas Saber 5 y 9 se realizan cada tres años. Las del grado 11 (Icfes), anualmente. La Comisión recomienda que se construya un plan de acompañamiento orientado a fortalecer a las instituciones de bajo logro en el Valle y Cali, pues requieren de un apoyo especial y focalizado para sus directivos y docentes.

Resultados en pruebas estatales están entre los niveles bajo y medio en áreas básicas del aprendizaje como matemáticas, lenguaje y ciencias naturales, alerta la Comisión Vallecaucana por la Educación.

La mayoría de las instituciones educativas del Valle del Cauca (70%) se ubican entre los niveles bajo y medio en áreas básicas del aprendizaje como matemáticas, lenguaje y ciencias naturales. Esta conclusión se desprende del análisis de los resultados de las pruebas Saber (estatales) en grados 5, 9 y 11 compilados durante los últimos cinco años, realizado por la Comisión Vallecaucana por la Educación.Para la muestra varios botones. De acuerdo con Carolina Quintero, secretaria ejecutiva general de esta comisión, en la Prueba Saber 2009 de 5 y 9, por ejemplo, el mayor porcentaje de los estudiantes se ubicó entre los niveles insuficiente y mínimo en las áreas ya mencionadas. Y no se presentaron porcentajes superiores de estudiantes ubicados en los niveles satisfactorios y avanzado. “En términos generales el puntaje para el Valle del Cauca en promedio es de 270 puntos sobre una puntuación de 500 para todas las áreas, un puntaje significativamente bajo. El de Cali es de 320, medianamente superior al del Valle”.Analizando más en detalle estas pruebas del 2009 “es alarmante” que en el área de lenguaje más de la mitad (53%) de los estudiantes de quinto de primaria de Cali estén entre los niveles insuficiente y mínimo. En ese mismo porcentaje están los de noveno grado. Para el Valle del Cauca es peor: en el área de lenguaje el 64% está entre los niveles insuficiente y mínimo y los de noveno también, pero en un 70%. En el área de matemáticas la situación es más crítica. El 67% de los estudiantes del Valle de quinto grado está entre insuficiente y mínimo. Para grado noveno aumenta al 84% en estos mismos niveles. En Cali, el quinto grado está en el 63% entre insuficiente y mínimo y en noveno grado aumenta al 71%. El municipio de más bajo desempeño en Pruebas del Saber 9 en 2009 fue Buenaventura. Por estos y otros referentes que miden la calidad de la educación en nuestro país el Ministerio de Educación Nacional y la Procuraduría General de la Nación han llamado la atención y encendido las alarmas sobre el Valle del Cauca, un departamento, que, como sostiene Carolina Quintero, no debe considerar que ubicarse en el nivel Mínimo es un buen referente de calidad, ni siquiera el nivel satisfactorio. “Un buen indicador es que todos aportemos para que nuestros estudiantes lleguen a un nivel avanzado”.En la pasada rendición de cuentas de la Gobernación del Valle sobre su gestión en Infancia, Adolescencia y Juventud que se cumplió en acto reciente en Cali, la procuradora delegada Miryam Hoyos dejó por sentado que en términos generales en el departamento se ha decrecido en todos los aspectos concernientes a la calidad educativa. Entre otros aspectos, no se han cumplido las metas establecidas en el Plan de Desarrollo para casi todos los temas educativos: la cobertura total en todos los niveles (acceso de los niños, niñas y adolescentes al sistema educativo) ha decrecido (2008: 82%; 2009: 81%; 2010: 77%). Y la deserción escolar es de un alarmante 16%. De ahí que desde diferentes frentes como la Comisión Vallecaucana por la Educación, la Procuraduría y el Ministerio del ramo se exhorte a construir un plan de mejoramiento exclusivo para la educación en el departamento, atendiendo las particularidades de cada municipio.Manos a la obraFrancisco Piedrahita, presidente de la Comisión Vallecaucana por la Educación advierte que esta es una tarea grande que no se resuelve de un día para otro. Para ella se necesita un liderazgo que convoque a secretarías, directivos, coordinadores, docentes, padres, estudiantes, que todos nos montemos en el mismo tren. “Que trabajemos enfocados en las deficiencias encontrada a través de un trabajo dedicado, planificado y consistente”.La actualización constante de los docentes y su formación acorde con las instituciones donde laboran; emplear mejor la tecnología y los laboratorios, saber qué hacer con ellos para usarlos más exitosamente; tener Secretarías de Educación estables y no con siete secretarios en cuatro años como sucedió en Cali en un gobierno anterior, procurar ir a fondo a unos temas puntuales y no a un mar de conocimientos, son sólo algunas de las tareas a emprender, según Piedrahita.“Si los estudiantes no saben leer ni escribir bien, ¿para qué tantos conocimientos? ¿Para qué calculo si no saben matemáticas?”, se pregunta el directivo. Desde el Observatorio de la Secretaría de Educación de Cali, que no se pronuncia sobre el estudio de la Comisión Vallecaucana porque asegura que en esa dependencia no fue recibido, hay una mirada más optimista, pues como dice su coordinador Gustavo Rodríguez, hay evidencias reales en la capital del Valle del tema de mejoramiento de la calidad educativa.La creación del mismo Observatorio en esta Administración fue un primer paso. “Nosotros nos pusimos en la tarea de decir cuáles son las instituciones a fortalecer, en qué áreas y se hizo un convenio de fortalecimiento de competencias de docentes y estudiantes con la Universidad del Valle. Hasta el año pasado habían intervenido alrededor de 2200 maestros”. Resalta Rodríguez, entre otros aspectos, que hoy todas las instituciones oficiales tienen conexión a Internet y que de tener 44 estudiantes por computador se pasó a 21, “eso nos iguala a la meta del Ministerio”. Además, dice, en Pruebas del Saber 11 hubo un crecimiento. En el 2001 tuvieron 21 instituciones en nivel alto; en 2008, 26; en 2009, 22 y en 2011, 31. “Eso es significativo”. Pero la verdad, aún falta mucho por hacer en Cali y el Valle.Para ‘enmarcar’Palmira fue el único municipio del Valle del Cauca con una institución oficial en el nivel Muy Superior: la Institución Educativa San Vicente, cuya rectora es la abogada y religiosa de Las Hermanitas de la Anunciación Patricia Durán.La rectora comenta que en los últimos cinco años de las pruebas del Saber 11 (Icfes) han logrado ubicarse en el nivel muy superior en la jornada de la mañana y en el superior en la jornada de la tarde.Entre los aspectos que destaca para alcanzar estos niveles resalta el compromiso de toda la comunidad educativa; la preocupación de los docentes por estar al día en la pedagogía, las metodologías e incluso en las misma pruebas Icfes que año tras año van cambiando. A la optimización de los recursos, al cuidado que tienen de sus laboratorios, de sus salas de bilingüismo, de sus sitemas audiovisuales para que sean un apoyo efectivo al trabajo docente. Y a que sus alumnas no se limitan a las seis horas de clases sino que se preocupan por preparse para las pruebas en jornadas adicionales.Sobre el estudioEl estudio realizado por la Comisión Vallecaucana por la Educación fue socializado a la comunidad educativa de Cali en una plenaria que se llevó a cabo en abril y a la que asistió el secretario de Educación de Cali de ese momento Mario Hernán Colorado.Entre las conclusiones se destaca que “los resultados en términos generales continúan siendo bajos para la totalidad del departamento pues no se han presentado avances significativos que permitan a los estudiantes superar el nivel Mínimo de aprendizaje”.Que los resultados sobre las Pruebas Saber 5, 9 y 11 deben contribuir, para que las Secretarías de Educación definan estrategias orientadas a que las instituciones ubicadas en los niveles Inferior y Bajo puedan avanzar hacia otros niveles, e igualmente para que las que se encuentran en Medio y Alto puedan avanzar paulatinamente a los niveles Superiores.

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