Pescadores de Buenaventura denuncian pérdidas millonarias por fenómeno de El Niño

Enero 22, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País Buenaventura
Pescadores de Buenaventura denuncian pérdidas millonarias por fenómeno de El Niño

Los pescadores se mostraron preocupados porque ya hay escasez de varias especies, además hay veda de camarón.

El aumento de la temperatura del mar ya está afectando a los pescadores de Buenaventura, quienes piden al Gobierno Nacional que declare la emergencia económica en el puerto.

El aumento de la temperatura del mar causada por el fenómeno de El Niño ya está afectando a los pescadores de Buenaventura. La escasez de peces ya es evidente en la bahía del puerto y las pérdidas son millonarias. 

Los barcos de pesca industrial son los más afectados, pues en los últimos 20 días han tenido pérdidas hasta de $1500 millones.

Lea también: No está permitida pesca de camarón durante dos primeros meses del año

"Estamos viviendo el gran problema del fenómeno de El Niño, el agua se recalentó y los peces se metieron a las cuevas y no están saliendo. Los compañeros de pesca industrial que han invertido millones de pesos están perdiendo las salidas debido a que solo encuentran como 20 o 30 peces dorados. Esta época es dura para los pescadores", manifestó Manuel Bedoya, presidente de la Asociación de Pescadores del Pacífico.

Los pescadores aseguran que el mar hasta ha cambiado de color en las afueras y que solo en algunas zonas se logran encontrar pocos peces y que incluso están escasas especies como el pargo rojo, merlusa, albacora, lisa y gualajo.

La situación es tan complicada para el sector pesquero que a través de la Asociación de Pescadores del Pacífico se está solicitando a la Presidencia de la República que se declare la emergencia social y económica por la afectación del fenómeno del niño a la pesca.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad