El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Jairo Gutiérrez Obando, rector de la universidad Central del Valle del Cauca, Uceva. | Foto: Especial para El País

TULUÁ

Personería de Tuluá suspendió por siete meses al rector de la Universidad Central del Valle

Jairo Gutiérrez Obando, rector de esta institución, fue suspendido por negarse a suministrar requerida por esta corporación.

27 de febrero de 2020 Por: Redacción de El País - Tuluá

La Personería de Tuluá confirmó en segunda instancia la suspensión del cargo durante siete meses del rector de la Universidad Central del Valle del Cauca, Uceva, 

La decisión del Ministerio Público, contra la cual no procede recurso alguno, calificada como grave a título de culpa, está relacionada con una omisión por parte del rector de la Uceva en suministrar una información que le fue requerida por la personería de Tuluá.

“El funcionario se negó a entregar una información que se le solicitó relacionada con la denuncia que interpuso un estudiante de Medicina a quien se le estaba vulnerando su buen nombre”, indicó el abogado Rubén Darío Benítez Sierra, personero de Tuluá.

La sanción en primera instancia contra el directivo docente fue proferida por el personero delegado para la vigilancia de la conducta disciplinaria el 12 de julio de 2019, por infringir el deber consagrado en el numeral 16 del artículo 34 de la Ley 734 de 2002, al omitir suministrar la información requerida por el Ministerio Público.

Lea también: Esto es lo que se sabe de la liberación del ganadero Juan Manuel Domínguez

En la apelación del fallo, la defensa del disciplinado presentó una recusación contra el personero Rubén Darío Benítez a la vez que le solicitó a la Procuraduría Regional del Valle el poder preferente para que este despacho no conociera la segunda instancia y se le garantizara el debido proceso.

El 24 de octubre de 2019 la viceprocuraduría General de la Nación negó por improcedente la solicitud del poder preferente porque no encontró violación de derechos ni de la defensa y declaró infundadas las recusaciones contra el Personero de Tuluá a la vez que devolvió el expediente el 14 de febrero de 2020 para que continuara con el proceso.

El ente de control confirmó que el investigado Jairo Gutiérrez Obando incumplió su deber de suministrar información cuando fue requerido el 7 de febrero de 2019 mediante acción preventiva para que informara sobre el debido proceso adelantado en contra de un estudiante de medicina denunciado públicamente por el rector supuestamente por utilizar “diplomas falsos”.

AHORA EN Valle