Periodista de Cartago se llevó el premio Rey de España

Enero 12, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País Cartago
Periodista de Cartago se llevó el premio Rey de España

Santiago Cárdenas, el Comunicador Social oriundo de Cartago ganador del premio Rey de España.

El periodista ganó por el trabajo realizado sobre la minería denominado 'Mercurio, un monstruo dormido en Antioquia'.

Este martes, una noticia tomó por sorpresa al periodista Santiago Cárdenas. El comunicador social oriundo de Cartago ganó el premio Rey de España por el trabajo realizado sobre la minería denominado 'Mercurio, un monstruo dormido en Antioquia' para el periódico El Colombiano de Medellín.

"Estoy muy contento y muy agradecido por el premio, es un trabajo muy importante que recibo no solo yo sino la casa periodística, es un logro de todos", dijo Santiago Cárdenas, quien se mostró sorprendido por este importante galardón considerado como el más importante al periodismo de habla hispana.

En los premios que serán entregados el próximo mes de marzo, el Rey de España le entregará a Santiago un reconocimiento por su labor realizada a finales del 2014 en el bajo cauca antioqueño.

Al premio convocado por la Agencia EFE y Agencia Española de Cooperación Internacional, se presentaron 185 trabajos de 18 paises. Su trabajo se destacó en la categoría de Periodismo Ambiental y es el único colombiano entre los ganadores.

La investigación periodística que realizó este cartagüeño para el diario de Antioquia lo ha hecho acreedor a varios premios.

Recientemente recibió el premio 'Investiga' que otorga la Asociación Consejo de Redacción; también por esta misma investigación recibió el premio del Círculo de Periodistas y Comunicadores Sociales de Antioquia a la excelencia periodística como mejor trabajo virtual y recibió el premio al primer puesto del premio Investiga 2015.

En el trabajo multimedia 'Mercurio, un monstruo dormido en Antioquia' Cárdenas y su equipo de trabajo buscaron visibilizar la problemática que genera la contaminación con mercurio y la preocupación por las consecuencias que este elemento trae para la región.

"Cada día en los comunicados que nos llegan de entidades oficiales se evidenciaba este tema, quemas, incautaciones…", indicó el comunicador, hecho por el cual se propuso analizar la cadena del mercurio.

Como enviado especial de El Colombiano, viajó junto con un reportero gráfico al Bajo Cauca antioqueño en dónde evidenció la problemática desde todos los focos. 

"La contaminación de mercurio es producto de la extracción informal de oro", dice la investigación. "El mercurio lo queman para sacar el oro, se evapora y es lo que contamina el aire, ríos, ganado y genera afectaciones en los seres humanos y facilita la producción de alimentos contaminados".

"El mercurio es un monstruo invisible que puede estallar en 20 años, las próximas generaciones no sólo de Antioquia podrían verse afectadas por esta contaminación; los productos que se cultivan en esta zona, también son comercializados a otras regiones del país y, en su mayoría, los procedimientos que utilizan en las minas a cielo abierto, son ilegales", dice el trabajo periodístico.

Fueron días extenuantes por el calor del Bajo Cauca, "el calor y la humedad se te pegan en la piel", cuenta Cárdenas.

El reportaje multimedia reposa en la página web de El Colombiano, fue publicado en noviembre de 2014 y en conjunto con otras entidades, ambientalistas e innumerables publicaciones sobre el tema, se busca visibilizar esta problemática. Vea aquí el trabajo periodístico.

¿Quién es Santiago Cárdenas?

Oriundo de Cartago, Valle. Santiago estudió en el Liceo Cartago y se graduó como Comunicador Social y Periodista en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Actualmente estudia una maestría en Estudios Humanísticos en la Universidad Eafit.

Tiene 32 años y hace casi 8 años salió de su tierra natal para radicarse primero en Pereira y luego en Medellín. Fue periodista y editor del periódico Vea Pues de Pereira y desde hace 3 años es redactor web en la página de El Colombiano.

La del mercurio no ha sido la única investigación que ha realizado. A ella se suman investigaciones sobre los crímenes de ‘Don Berna’ y la más reciente publicada esta semana que analiza las seis nuevas drogas sintéticas en Colombia.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad