Pedirán extinción de dominio por atentado contra Laguna de Sonso

Pedirán extinción de dominio por atentado contra Laguna de Sonso

Abril 20, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Pedirán extinción de dominio por atentado contra Laguna de Sonso

Con la destrucción del dique construido por particulares, el agua ha vuelto a fluir hacia la Laguna de Sonso. Las obras de recuperación terminarán el 24 de mayo próximo, según la CVC.

Comisión Regional de Moralización hará esta solicitud a las autoridades ante las actividades ilícitas realizadas en los predios aledaños a este importante ecosistema.

La Comisión Regional de Moralización del Departamento solicitará la extinción de dominio para los dos  predios aledaños a la Laguna de Sonso, intervenida inadecuadamente por los propietarios de dichos terrenos en  2015.

El contralor de Cali, Ricardo Rivera Ardila, argumentó que dentro de la estrategia de la lucha contra la corrupción,  “en este caso por apropiación de bienes del Estado por parte de particulares”, se encontró que la Ley 1708 de 2014 permite adelantar trámites por extinción de dominio sobre aquellos bienes, no necesariamente de origen ilícito, sino en los que se han cometido actividades ilícitas.

“Y allí se adelantó una actividad que atentó contra este patrimonio ambiental de los vallecaucanos;  el medio ambiente es de toda la colectividad y es para proteger no solamente para la actual generación sino un derecho de las futuras generaciones”, sustentó el funcionario.  

La sanción aplicaría sobre los dos predios aledaños a la Laguna de Sonso, incluido el denominado Rancho Grande, donde los  propietarios desviaron el cauce del humedal  causando una grave afectación ambiental con implicaciones para la fauna y la flora del ecosistema.

La solicitud de extinción fue aprobada en la sesión de ayer y se elevará esta semana ante Andrea Malagón, Directora Nacional de Extinción de Dominio, “para que se adelante este trámite y se le dé la prioridad del caso”, expresó Rivera.

También adelantó que desde el 6 de abril el proceso penal se trasladó de Buga a Bogotá “porque allá están las pruebas, las fotos, los estudios, los dictámenes  de la CVC, para que se encargue de este trámite la Unidad Nacional de Extinción de Dominio, y el proceso  penal se adelante por la Unidad de Delitos Ambientales”, puntualizó el funcionario.

 Precisó, además, que “con la nueva ley un   proceso de estos no  tarda más de  tres años, mientras que con la antigua ley tomaba hasta ocho años”.

[[nid:528649;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/04/obras-laguna-sonso.jpg;full;{La laguna de Sonso ya comienza a reverdecer después de destruir el dique y reconstruir el drenaje que la alimenta.Foto: Oswaldo Páez | El País}]]

La acción irá contra los dos predios  pertenecientes a una misma familia de cinco hermanos, la cual ha delegado en un abogado la defensa frente a las acciones   administrativas, disciplinarias y penales contra los responsables del daño ambiental en la zona norte de la Laguna de Sonso.

En el proceso administrativo de tipo sancionatorio que adelanta la CVC por daño ambiental, ya han tenido comunicación con el apoderado de la familia de cinco hermanos. En el proceso penal la Fiscalía sí entra a individualizar a los propietarios y el de extinción de dominio no es contra la persona, sino contra el bien y se debe  revisar quiénes son los titulares para notificarlos.

 De otra parte, en la reunión de la comisión, el director de la CVC, Rubén Darío Materón, expuso cómo avanzan los trabajos de recuperación en Sonso, los cuales iniciaron el pasado 7 de marzo  con el apoyo del Ejército Nacional.

 “El buen ritmo de trabajo ha permitido a la fecha destruir más de 1300 metros lineales de dique, de los 2200 construidos en la zona; se llenaron 1100 mts. de un canal que había sido habilitado en el sector y se realizó la rectificación del denominado Caño Nuevo, que en sus 150 mts que se habían taponado, para asegurar el drenaje de la zona norte de la laguna”, aseguró Materón.

 El próximo 24 de mayo se hará una  visita de la Comisión Regional de Moralización  a la Laguna de Sonso, para verificar y evaluar los trabajos de recuperación del humedal emprendidos por la CVC el pasado 7 de marzo, considerando que para esa fecha la autoridad ambiental habrá terminado las obras según su cronograma de trabajo.

 Comisión en acción 

La Comisión Regional de Moralización del Valle del Cauca  está formada por el Consejo Superior de la Judicatura; los  contralores de Palmira, Tuluá, Yumbo y  Buenaventura; los contralores de Cali y el Valle del Cauca; la  Procuraduría General y la Procuraduría Regional y los directores de Fiscalías de Buga y Cali.

 En el  evento  de que los dos bienes resulten extinguidos,   pasarían a ser propiedad del Estado y la administración estaría a cargo de la Sociedad de Activos Especiales, SAE.

 La CVC dijo que la  recuperación del drenaje  norte de la laguna sirve para amortiguar las lluvias y evitar  inundaciones que perjudiquen  sectores aguas abajo de la zona intervenida.

 Así se garantiza  el normal fluido de caudales que ingresen a la laguna y que deben salir de nuevo al río Cauca.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad