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Pedirán explicaciones al Gobierno sobre futuro de vía Mulaló-Loboguerrero

La solicitud será elevada ante la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, ya que la iniciativa no figuró entre las nueve concesiones que por $23 billones fueron anunciadas antier.

2 de septiembre de 2013 Por: Redacción de El País.

La solicitud será elevada ante la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, ya que la iniciativa no figuró entre las nueve concesiones que por $23 billones fueron anunciadas antier.

La Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, seccional suroccidente, anunció que le pedirá hoy al alto Gobierno explicaciones sobre las razones que hubo para que el anhelado proyecto de la carretera Mulaló-Loboguerrero, no figurara en el anunciado paquete de nueve concesiones que lanzó el lunes el Gobierno por $23 billones.Dicho paquete incluyó cinco concesiones del grupo Conexión Eje Cafetero y Río Magdalena, cuyos proyectos están en proceso de estructuración. Esas concesiones forman parte de la conexión con Córdoba y Sucre, Santander, Cundinamarca, Tolima y Caldas, para mejorar la conectividad de la Costa Atlántica con Antioquia y el Pacífico.De la conexión al mar forman parte otras cuatro concesiones, incluida la autopista río Magdalena. Este grupo proyecta ejecutar la construcción de 680 kilómetros de autopistas.La falta de mayores y nuevas decisiones sobre el futuro de la vía Mulaló-Loboguerrero, viene generando gran extrañeza entre gremios, instituciones y empresarios regionales, dado que la apertura de los pliegos de licitación que estaba prevista para el pasado 19 de agosto, no se hizo.“Vamos a solicitarle a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, en cabeza de su presidente Luis Fernando Andrade, claridad sobre este proyecto, y si continúa siendo parte de los planes a financiar dentro de las concesiones de cuarta generación a partir de este año”, dijo la directora de ese gremio, María Claudia Álvarez.Un conversatorio con Andrade está previsto para hoy en el marco de Expovial en Cali para aclarar dudas sobre el proyecto en materia ambiental y de predios. El proyecto Mulaló-Loboguerrero consiste en una carretera de 32 kilómetros de modernas especificaciones que permitirá acortar en una hora y 52 kilómetros el tráfico pesado que va hacia Buenaventura.Frente a lo que viene sucediendo con la iniciativa, el director de la Fundación Empresarial para el Desarrollo de Yumbo. Fedy, Germán Jaramillo, declaró “que somos optimistas acerca de la pronta apertura de la licitación y su forma de financiar las obras, pero nos llaman la atención las nuevas demoras que han surgido”.Recalcó que se trata de un viejo anhelo del Valle “frente al cual no podemos bajar la guardia en ningún momento”.La vía tendría un costo de $1,47 billones, ya que se deben construir nueve túneles, que suman 12 kilómetros, más varios viaductos y puentes. Simultáneamente, se rehabilitará el tramo Cali-Dagua-Loboguerrero en una longitud de 52 kilómetros.Lo único que se conoce es que el proyecto sería financiado no solo a través de una concesión, sino con recursos del Gobierno Nacional, donde no hay definiciones en cuanto al monto de los aportes a realizar.Al respecto, han surgido dudas, ya que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que la venta de la electrificadora Isagén será clave para contar con recursos para esta y otras vías a construir.Para ejecutar la obra Mulaló-Loboguerrero ya fueron preseleccionadas diez firmas de Colombia, España, Italia, México, Austria y Francia. Solo falta que se abra la licitación oficial para escoger a la empresa ganadora.“No perder la ilusión”Frente a lo que viene sucediendo con el proyecto, el presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción, CCI, Juan Martín Caicedo, indicó que “todos teníamos la ilusión de que temas como el ambiental, estuvieran aclarados”.El dirigente le dijo a El País “que allí hay una sorpresa porque muchos vallecaucanos pensábamos que ese panorama estaba recorrido”.De todas maneras, enfatizó “no debemos perder la ilusión”, ya que la ventaja que tiene Mulaló-Loboguerrero, es que es tal vez la carretera más estudiada del país”.Ese proyecto, agregó Caicedo Ferrer, “cuenta con estudios de fase tres hechos por las mejores firmas de consultoría e ingenierías. Por eso hay que confiar”.

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