"Paz con impunidad sería una bofetada a las víctimas": Procurador Ordóñez

"Paz con impunidad sería una bofetada a las víctimas": Procurador Ordóñez

Marzo 31, 2014 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa

Alcaldes de los 230 municipios con mayores índices de violencia e inequidad se reúnen este lunes en Palmira (Valle) para revisar las estrategias enfocadas a proteger y garantizar los derechos de niños, jóvenes y adolescentes de sus localidades.

El procurador Alejandro Ordóñez hizo estos señalamientos en el marco del encuentro de alcaldes que se reúnen hoy en Palmira, para revisar las estrategias enfocadas a proteger y garantizar los derechos de niños, jóvenes y adolescentes de sus localidades.

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, aseguró este lunes que en la búsqueda de la paz, no puede caber la impunidad pues esto sería “darles una bofetada las víctimas”. “Los autores de crímenes de guerra como el reclutamiento de niños, los autores del reciente homicidio infame de oficiales de la Policía en el Cauca, no pueden pretender la impunidad; no se puede pretender darle una bofetada a las víctimas”, dijo Ordóñez. Desde Palmira, Valle, el Procurador insistió en que no es enemigo de la paz y que esta es bienvenida “siempre y cuando no implique para su logro actuaciones lejanas del marco legal que desconozcan derechos fundamentales de las personas que habitan en este país”. “No vamos a permitir esa división maniquea que se quiere hacer a la sociedad entre los amigos y los enemigos de la paz”, precisó. En criterio de Ordóñez, proteger y garantizar plenamente los derechos humanos de las nuevas generaciones es la única forma de darle solidez al sistema democrático y en un mecanismo idóneo para construir paz. “Estimo que afrontar el fin del conflicto y su transición hacia la paz debe centrarse en la garantía de las víctimas a través de la efectividad de las investigaciones a que haya lugar y con transparencia en los procesos judiciales que se adelanten por la comisión de graves delitos”, aseguró. Ordóñez reiteró que en torno a las negociaciones de paz y el posconflicto en Colombia, la Procuraduría estará vigilante del ordenamiento jurídico y con los derechos de los ciudadanos. “(…) en el acto de mi segunda posesión ante el Presidente de la República en el año 2013, expresé que estaría muy vigilante de los acuerdos que en el tema de la paz llegaran a darse en La Habana (Cuba), y pese a que ningún colombiano creo que no la anhele y tenga esperanzas en este proceso, su logro no puede alcanzarse a cualquier precio (…) no pueden evadirse investigaciones y sanciones a quienes han atropellado derechos y desconocido normatividad internacional y colombiana, pues son muchas las regiones del país que han sido afectadas”, puntualizó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad