Paro cívico en Buenaventura inició este martes

Mayo 15, 2017 - 05:52 p.m. Por:
Redacción El País - Buenaventura 
Buenaventura general

Comité del paro cívico reclama al Gobierno Nacional atender varios problemas sociales de Buenaventura.

Archivo El País

Los locales comerciales amanecieron con las puertas cerradas este martes 16 de mayo, por el inicio del paro cívico en Buenaventura.

Hay once puntos del Distrito donde se esperan concentraciones de manifestantes desde las primeras horas de la mañana.

Aunque no se ha anunciado oficialmente el cierre de vías, el Alcalde de Buenaventura hizo un llamado para que se respete la movilidad de quienes no participarán en el paro.


“La movilidad no debe ser interrumpida, tampoco el comercio en el Distrito y sus plazas de mercado, por lo cual, reitero que las decisiones tomadas por el burgomaestre, es que no haya improvistos al acceso de trabajo”, precisó Édison Bioscar Ruiz, asesor del alcalde de Buenaventura.

Por su parte, el comité de paro reiteró que "se permitirá la movilidad al personal de salud, también a los vehículos y funcionarios encargados de abrir y cerrar las válvulas para que llegue el agua".

Los comerciantes en su mayoría, por lo menos este martes, permanecerán con las puertas cerradas.

"Estamos en pro de apoyar el paro, vamos a cerrar, es algo necesario, y en cuanto a la economía hay que prepararnos para esto" manifestó Héctor Fabio Sanchez, administrador de un almacén de ropa del centro.

Otros comerciantes, aseguran que esperan directrices. "Como somos un almacén de cadena, estamos esperando que nos dicen los jefes en Bogotá para saber si abrimos o no", mencionó Daisy Ortiz administradora de un almacén.

El comercio internacional también se vería afectado por cuenta del paro cívico, si se cierran las vías, ya que cerca de 2.600 tractocamiones que circulan a diario por el puerto, estarían paralizados.

"Los camioneros tendrán que parar, los que quieran, pero si no hay vías tocará hacerlo", mencionó José Vicente Ríos, gerente local de Colfecar.

Los administrativos de los terminales portuarios en Buenaventura trabajan en un plan de contingencia para afrontar los días de paro cívico.

A través de un comunicado, el comité Intergremial de Buenaventura y el del Valle y la Cámara de Comercio de Buenaventura, indicaron que el paro "puede acarrear serias afectaciones económicasy sociales para el distrito, pues sin ir muy lejos, hace menos de un año, solo en el paro de transportadores de carga terrestre, Buenaventura alcanzó pérdidas superiores a los 80 mil millones de pesos, y una gran cantidad de personas quedaron desempleadas".

Mary Estrada, Directora Ejecutiva del Comité Intergremial de Buenaventura dijo que "sería un golpe económico difícil de afrontar par Buenaventura y la región".

En lo que va corrido del año, en el puerto se han registrado 26 cierres de vías por cuenta de manifestaciones ciudadanas, que han generado pérdidas a los empresarios asentados en la ciudad.

Serían al menos ocho los puntos de concentración del paro cívico, se conoce que dos de los puntos estarán ubicados a las afueras del puerto.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad